Nuevo plan educativo para Uruguay: enseñanza básica irá hasta 9º grado.
Codicen aprobó nuevo plan educativo: enseñanza básica irá hasta noveno grado y crean nuevas asignaturas.
Los escolares que acaben sexto grado este año no pasarán a primero de liceo o de UTU. No les cambiará de un momento a otro, como sucede ahora, la forma de evaluación o la secuencia de lo que aprenden. Porque a partir del nuevo plan educativo que el Codicen aprobó en la noche de este miércoles y que pasará a regir en el próximo año lectivo continuarán en séptimo grado, después transitarán octavo y más tarde noveno.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de reforma educativa que impulsa el Codicen y que ahora deberá bajar a los programas de estudio, que serán luego analizados por las Asambleas Técnico Docentes (ATD).
El plan cuyo nombre formal es “Plan de Educación Básica Integrada” tiene tres grandes ciclos. Y cada ciclo contiene, a su vez, dos tramos. De esta forma, el primer ciclo está conformado por un primer tramo que nuclea la educación inicial y un segundo tramo que contiene a primero y segundo de escuela (la etapa en que los niños afianzan la lectoescritura). El segundo ciclo tiene un primer tramo con tercero y cuarto de escuela, más un segundo tramo con quinto y sexto. Por último, el tercer ciclo (el único cuya administración es de UTU y Secundaria) agrupa a séptimo y octavo grado (que son un tramo) y a noveno grado (otro tramo).