Anunciaron una Solución Para el Fideicomiso INC – Asentamientos
Si bien el mecanismo aparece en la práctica como inentendible, la “novedosa fórmula de ingeniería presupuestal” que dicen haber encontrado, permitirá salvar las diferencias para contemplar los dineros necesarios para la regularización de asentamientos y al mismo tiempo permitir que el Instituto de Colonización siga contando con recursos.
La información la dio ayer la bancada de legisladores de la coalición de gobierno, en una conferencia de prensa encabezada por el Senador Jorge Gandini, quien, a través de una larga explicación, aseguró que los dineros para la relocalización de asentamientos irregulares saldrán de la transferencia de impuestos que hoy se destinan al INC. Al mismo tiempo la cantidad que se le saca a Colonización, se sustituye por partidas que hoy no son utilizadas en el presupuesto nacional y que (por un monto equivalente a 15 millones de dólares) tendrán como destino a partir de 2022 la compra de tierras para el INC.
Sin explicar por qué no se recurrió directamente al destino de los montos del presupuesto, en lugar de hacer un doble movimiento de dineros, sustituyendo unos a otros, no sólo Gandini sino también Guido Manini Ríos (otro de los Senadores que habían manifestado su posición contraria) aseguraron que la solución es ideal, ingeniosa y positiva, para darle solución al tema.
De cualquier manera la explicación dada en la conferencia de prensa resulta absolutamente inentendible.