Un hombre de 54 años fue condenado a quince meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba, por incumplir de forma reiterada las medidas de protección dispuestas por la Justicia en favor de su expareja, una mujer de 33 años. La detención se concretó el 5 de noviembre, cerca de las 06:40, tras una nueva transgresión de la zona de exclusión, en el marco de actuaciones por violencia doméstica a cargo de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Zona I.
Las actuaciones se habían iniciado el 22 de agosto de 2026, cuando una comunicación al Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD) solicitó presencia policial en una vivienda de calle Las Piedras, entre Cristóbal Colón y General José Gervasio Artigas, en jurisdicción de la Seccional Tercera de Mercedes. La denunciante relató que su expareja se había presentado en el domicilio, proferido insultos y amenazas e intentado ingresar por la fuerza. Tras ser trasladada a la comisaría especializada, se recibió su declaración y se iniciaron las actuaciones.
Con la intervención de la Justicia se dispusieron medidas de protección que incluyeron la prohibición de acercamiento y comunicación, con un radio de exclusión de 500 metros. Más adelante se ordenó el ingreso de ambas partes al Sistema de Monitoreo Electrónico para controlar el cumplimiento de las restricciones.
A partir de entonces, personal del CCUD, a través del servicio de monitoreo electrónico (DIMOE), realizó el seguimiento de las medidas y detectó sucesivos eventos vinculados a transgresiones de la zona de exclusión y a situaciones relacionadas con el dispositivo, que motivaron la intervención de móviles policiales. Entre las actuaciones documentadas figuran ingresos a la zona de exclusión durante octubre. El 4 de noviembre se registró una nueva transgresión, ante la cual se gestionó presencia policial, aunque el hombre se retiró antes de ser ubicado.
Al día siguiente, la detección de otra transgresión de la zona de exclusión llevó al CCUD a disponer la concurrencia de la Unidad de Respuesta y Patrullaje de Soriano (URPS) al domicilio de la víctima, mientras otra dotación realizaba recorridas para localizar al involucrado. Los funcionarios lo ubicaron en barrio Esperanza, en inmediaciones de las calles Olimar y Cufré. Al advertir la presencia policial, intentó evadir el control mientras circulaba en una moto, pero fue interceptado y detenido en la intersección de Constituyente y Oribe.
En el registro se le incautó una cuchilla con mango de madera y vaina símil cuero. Luego fue trasladado a un centro asistencial para su reconocimiento médico y conducido a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Zona I, donde continuaron las actuaciones.
La investigación, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada de Mercedes de Segundo Turno, comprendió declaraciones de las partes, actuaciones de los funcionarios intervinientes, recopilación de evidencia digital e informes sobre las transgresiones registradas por el sistema de monitoreo electrónico.
Culminada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno dispuso, mediante proceso abreviado, la condena de Fernando Eliseo Godoy Rodríguez, de 54 años, como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado con reiterados delitos de desacato agravado, todos en régimen de reiteración real. Se le impuso una pena de quince meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, a cumplirse en régimen de libertad a prueba.