Deportes 

Un domingo clave en Maroñas: comienza la Triple Corona y el clasificatorio al Latino

Este fin de semana será una de las grandes citas del año con 3.500 personas en las tribunas, tras 17 meses con puertas prácticamente cerradas.

Se viene una jornada muy especial, comienza la Triple Corona, se corre el clasificatorio al Gran Premio Latinoamericano y habrá aforo especial, hasta 3500 personas podrán estar presentes.

No solo el domingo será especial, también lo fue la noche del miércoles, ya que Maroñas realizó la entrega de las Distinciones Maroñas 2020. La pandemia retrasó varios meses la gala que finalmente se hizo con un marcó de público que rondó las 80 personas. Menos de lo que era costumbre, pero mucho más que las aproximadas 15 que tuvimos el año pasado.

No hubo sorpresas entre los ganadores, los vencedores de los cuatro clásicos del último mitin de reyes se consagraron en sus categorías. Rainha Pioneira mejor velocistas mejor yegua adulta, Aero Trem mejor millero, Honra Real mejor yegua y Atletico El Culano tanto mejor fondista, caballo adulto y como caballo del año. Mourinho y Astrid dominaron entre los dos años mientras que El Patriota e Instamancha lo hicieron entre los tres años. Edison Rosas fue elegido mejor aprendiz y el Haras La Concordia gano como el mejor haras. Además, se premió a los ganadores de las estadísticas, Héctor Lazo, Antonio Cintra y el Hs. Phillipson.

El gran ganador de la noche fue el entrenador brasileño ya que retiró siete estatuillas, además de la personal, las que ganaron los caballos que él prepara, Atletico El Culano (X3), El Patriota, Aero Trem y Alegre Baby como madre del año. Una noche que cierra un 2020 que fue mágico para Cintra.

Este fin de semana tendremos nueve carreras en Las Piedras el viernes, nueve en Maroñas el sábado y 10 el domingo. Y esa reunión es en donde estarán todas las miradas puestas. Será una de las grandes citas del año, además con un gran plus, habrá 3.500 personas en las tribunas, y eso después de 17 meses con puertas prácticamente cerradas es un hecho notable.

En la cancha tendremos tres clásicos espectaculares. Se disputan las Pollas y con eso arranca la Triple Corona y además se corre el clásico Las Piedras y su ganador clasificará al Latinoamericano que se correrá en Maroñas a fines del próximo mes.

Este es nuestro análisis:

GRAN PREMIO POLLA DE POTRANCAS (URU G1):

Acá está la candidata más firme de los cuatro cotejos estelares. Nos referimos claro está a Nopaya Naa, la pinga que entrena Sergio Dorneles viene de cinco victorias consecutivas. Si eso no fuera suficiente, la baby crack dio un salto de calidad en el Producción Nacional (G3) cuando se impuso en gran forma sobre pista fangosa. Por ahora las rivales no le encuentran la vuelta y si bien tendrá a 11 adversarias de gran nivel, la carrera pasa por lo que haga la hija de Trinniberg. Con Fernando Olivera en su silla, un especialista en este tipo de cotejos, la del stud Martín y  Miguel es la rival a vencer.

No hay mucho para inventar al armar la trifecta, creemos que el último clásico fue contundente. Negra Noche mostró adelantos y sobre todo confirmó que a mayor distancia será cada vez más brava. En tanto Warm Punch siempre ha sido la mayor rival de Nopaya Naa y otra vez estará en la definición.

Hay que tener en cuenta a Pietrelcina, una potranca que va a más, a Dama de Ferro que si bien es neta pastera tiene mucha calidad y a Carmen Forestry que pese al escaso fogueo tiene conexiones como para apuntar bien alto.

Carrera clave en el proceso generacional para las potrancas en donde Nopaya Naa intentará continuar con su liderazgo.

CLASICO LAS PIEDRAS (L):

De por si esta prueba sobre 2000 metros siempre es atractiva. Pero el hecho de que entregue una gatera para el Gran Premio Latinoamericano (G1) la hace mucho más. Es que el ganador obtendrá un lugar en la magna prueba continental que se correrá en Maroñas a fines de octubre. Si el ganador acepta la invitación, algo que parece lógico considerando que se corre acá, acompañará a Atletico El Culano quien sin dudas será nominado el lunes.

Hay chances de que Antonio Cintra tenga a los dos representantes uruguayos, es que si bien es sumamente pareja la carrera, creemos que Aero Trem es el favorito. El único ganador de cuatro Grupo 1 en Maroñas desde la Reapertura ha tenido una campaña muy cuidada en la que solo corrió 18 veces y se llevó Polla y Jockey Club como potrillo y luego las dos últimas ediciones del Piñeyrúa. Es un caballo que quizás no luce, que no es estrella y que sin embargo tiene una campaña envidiable. Si bien cayó en su última carrera, que era su reentré, el objetivo era esta y lo creemos la mejor opción al casillero mayor.  Pero rivales le sobran, comenzando por Justice Cat. El especialista en césped viene de ganarles en arena nada menos que a Sub Manner y al mismo Aero Trem. Pasa un gran momento el hijo de The Leopard que tiene el mismo obstáculo que Aero Trem, subir 400 metros. Si esto es un problema puede aparecer un especialista en la distancia como es Olympic Harvard. El veterano de 7 años lleva sin ganar desde noviembre, pero es un caballo de enorme calidad que corrió el anterior Latino en Maroñas y que buscará hacerlo otra vez. 

intra tiene a dos de los tres de la trifecta y tiene también a Keep Down, otro caballo experiente que pasa buen momento y que marcando la punta buscará el triunfo. Otra carta de valor es Un Ser Superior, viene de su mejor triunfo y de la mano de Ramón Peralta quiere más. Ese día le ganó a Garmisch que es para nosotros el boletazo de la carrera. En tanto Tres Botas lo dará todo para dejar en alto a las yeguas.

Enorme carrera que tendrá gateras llenas y visará el pasaje del ganador a la gran justa continental.

GRAN PREMIO POLLA DE POTRILLOS (URU G1):

Acá las cosas son mucho más parejas. Ha sido una generación sumamente pareja en donde se han ido cambiando de manos los triunfos. Dentro de ese panorama el destaque es para el tordillo Nadie Te Olvida. Viene de brillar en el Criterium ganando en gran forma sobre pista alterada. Previo a ello era todas buenas, por lo que su triunfo fue menos sorpresivo que los $31 de su dividendo. Si se lo mira al detalle, la campaña del pensionista de Heriberto Guede no tiene fallas, solo perdió en su debut y en el césped, pero en ambas corrió bien. En la arena de Maroñas está invicto en tres presentaciones. No corre desde el Criterium y buscará defender su posición de líder de la generación.

Le sobran rivales, destacamos a Candymike. Su entrenador Facundo Santesteban pasa enorme momento y eso es clave. El potrillo argentino viene de ser tercero en césped, pero previamente había heredado el Ensayo tras la descalificación de Alan Music. Justamente en el Criterium fue la única vez que no rindió a gran nivel, busca revancha. La trifecta la cerramos con la yunta del Hs. Phillipson, retorna Pingo tras consagrarse en Campeones y lo acompaña Powertothepeople que viene de ser cuarto en el Criterium y tercero en el Ensayo.

Hay más potrillos para mirar con atención, Roundofapplause corrió dos y las definió ambas, suben exigencias, pero puede rendir en gran forma, Superior Ave que viene de ganarle puede ser el gran boleto de la carrera. Prelude Rye mostró en el césped su mejor versión, y lo seguimos creyéndolo capaz, Topo Do Sul sin fogueó casi gana el Ensayo y Kennedy Road si está en su día puede ser el ganador. Hermosa carrera a nuestro juicio con múltiples candidatos.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!