Noticias 

Trabajadores del molino se dirigen a la opinión pública impactados por quedar de un día para otro en la calle

Sin previo aviso, sin nada que indicara que la empresa tenía problemas económico, todos los trabajadores del Molino Nueva Palmira fueron despedidos. La empresa cerró las puertas, quedó la planta en estado de abandono y los históricos clientes sin harina.

Entre directos y tercerizados habia un promedio de 50 trabajadores, parte de ellos con más de 30 años de actividad en la empresa. Los que no tienen edad para jubilarse ¿qué harán? La inmensa mayoría de los trabajadores   no merece el final que provocó la patronal del molino palmirense.

Declaración de los trabajadores

Los trabajadores emitieron un comunicado, que fue publicado en la edición impresa de EL ECO, y que ahora reproducimos en la web
Finalmente los trabajadores del Molino Nueva Palmira hemos sido notificados que ha cesado nuestra relación con dicha empresa. Este periplo comenzó en octubre de 2018 cuando abruptamente, y sin indicios previos, fuimos enviados al seguro de desempleo por el plazo de 2 meses. Nada hacía prever esta medida porque se trabajaba normalmente, 7 días a la semana y moliendo la cantidad de toneladas de trigo promedio habitual. Tampoco estábamos en ese momento en negociaciones de índole sindical, ya que el convenio interno había sido firmado un mes antes, y si bien los consejos de salarios estaban sin firmar aún, no creíamos que fuera una razón para suspender las actividades.
Pensamos que con la nueva cosecha en diciembre íbamos a ser reincorporados, pero pasó diciembre y eso no ocurrió. En las reuniones en el Ministerio de Trabajo (MTSS), el abogado de la empresa dijo que se estaban buscando formas de “asociaciones” que la hicieran más rentable. Nos renovaron el seguro por 2 meses más, terminado ese plazo nos dieron la licencia reglamentaria y luego recibimos la carta donde se nos dice que estamos despedidos.
En las reuniones se planteó que los trabajadores estábamos dispuestos a estudiar propuestas para “ayudar” a que fuera viable seguir moliendo, obviamente para conservar nuestra fuente laboral, pero éstas no llegaron. Finalmente en la última reunión se firmó un acta donde la empresa manifiesta nuevamente que cesan las actividades, que propone pagar el despido en 3 cuotas, y que asume el compromiso, en caso de retomar las actividades, de ofrecer los eventuales puestos de trabajo a los integrantes de un registro (bolsa de trabajo).
Ex trabajadores de Molino Nueva Palmira

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!