Noticias 

Talibanes prometen perdón a adversarios y anuncian obligatoriedad de velo pero no de burka

“La guerra terminó, el líder perdonó a todo el mundo”, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres ya que “existen diferentes tipos” de velo, anunció este martes un portavoz de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán.

Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

“El burka no es el único hiyab [velo] que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”, declaró Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.

Shaheen no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.

Con el regreso al poder de los talibanes, que aplicaron una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.

“Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha [sobre Afganistán]”, explicó Shaheen.

Miles de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas, precisó.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó “particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados” en las zonas bajo el control de los talibanes.

Durante su precedente gobierno, las mujeres no podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran.

En las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio.

“Todo está perdonado”

“La guerra terminó [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo”, declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.

Poco antes, el cofundador y número dos talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, regresó a Afganistán desde Catar, donde dirigía el gabinete político del movimiento.

Mujahid aseguró que los talibanes establecerán pronto un gobierno, pero dio pocos detalles sobre su composición más allá de que “conectará con todas las partes”.

“Todos los del bando contrario están perdonados, de la A a la Z (…) No buscamos venganza”, aseguró.

Preguntado sobre las diferencias entre el movimiento que fue expulsado del poder hace 20 años y los actuales talibanes, el vocero aseguró que “no hay diferencia” en base a la “ideología y a las creencias”.

Pero “sin duda hay muchas diferencias” en base “a la experiencia, la madurez y al conocimiento”, aseguró.

“Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado”, agregó.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!