Noticias 

Subiendo en la interna blanca un multimillonario llamado Juan Sartori

En este Uruguay 2019 parece que todo es posible, incluso que el joven precandidato nacionalista, Juan Sartori, esté tercero en las encuestas de la interna y muy cerca del segundo que es Jorge Larrañaga. ¿Fenómeno de estos tiempos?

Por Daniel Roselli. Está claro que Juan Sartori podrá ser analizado desde muchos ángulos, con una personalidad definida y con apariciones mediáticas que parecería que sabe muy bien lo que hace.Aquellos que lo menosprecien habrán caído en un error. Hoy el joven precandidato nacionalista, multimillonario y exitoso en los negocios, crece, recibe nuevos adeptos y todo ello sin hacer propuestas, sin declaraciones importantes ni muy inteligentes. Simplemente vacreando una ola y él hace surf.

Su nombre

Hace un par de meses una propaganda inundó los medios de comunicación. Con grandes caracteres y en color celeste y blanco se preguntaba: “¿Quién es Juan Sartori?”. La pregunta, a fuerza de publicidad, llamó la atención. Pero también hay otra lectura: que era un perfecto desconocido para  la intención de voto de los blancos uruguayos.
Y luego, cuando consideró que era suficientemente conocido su nombre, lanzó su campaña por el interior del país. Pero no lo hizo para dar a conocer su mensaje, sino para preguntarle a la gente cuáles eran los problemas que tenía. “Le gusta tener un mano a mano con la gente”, podrán decir. Pero también puede ser que desconozca totalmente lo que sucede en nuestro país.

Crecimiento de Juan

La falta de conocimiento de la realidad nacional, el hecho de venir del extranjero, y sin un aparato partidario detrás, no fueron impedimentos para que Juan Sartori creciera en la consideración de los blancos uruguayos.
Y creció tanto que, según una encuesta de Factum ya superó en varios puntos al grupo formado por intendentes y ex intendentes que encabeza el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía, y que tiene en el departamento de Colonia como la cara más conocida a Walter Zimmer. Aunque lo separan unos puntos, ya comenzó a respirarle en la nuca a Jorge Larrañaga. Y hasta Juan Sartori dijo, sin empacho, que a veces no ganan los favoritos de la encuestas, refiriéndose a Luis Lacalle Pou.

Encuesta de Factum

Luis Lacalle Pou lidera cómodamente la interna con el 57%, según Factum. Larrañaga se ubica segundo con el 19%, mientras Sartori tiene el 13%. Aparecen bastante relegados Enrique Antía (6%) y Verónica Alonso (4%).
La encuesta se realizó entre el 6 y el 13 de febrero de 2019, con una muestra de 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por celular). El universo es de hombres y mujeres, del ámbito urbano y rural, en condiciones de votar en octubre de este año.

En las redes y con Tinelli

“¡Un gran tipo Juan!”, escribió el conductor del Bailando Marcelo Tinelli adjuntando una nota escrita por Clarín que hablaba del precandidato blanco. Vaya uno a saber por qué Tinelli se refirió a Juan Sartori. Las razones pueden ser varias, aunque no parece que fuera inocente.
Y no será descabellado pensar que Juan Satori recorra nuevos caminos, innove y utilice las redes sociales para llegar al electorado blanco. Este joven multimillonario vinculado a los capitales agro exportadores de nuestro país con la empresa Unión Capital Group, y que para despuntar su pasión por el fútbol a mediados del año 2017 -junto a dos socios- compró el club Sunderland, de la divisional C de Inglaterra, parece tener varias cartas en la manga para obtener la simpatía y conseguir los votos en las instancias electorales que se vienen.
Desafiando las históricas estructuras partidarias de nuestro país, este paracaidista de la política también logró que otro conocido de la televisión argentina se ocupara de su figura. Fue Jorge Rial, que parecería que con ironía sobre la precandidatura de Sartori, en su Twitter escribió: “La moda Macri se expande”.

Su recorrida con rebote

Juan Sartori estuvo en Buenos Aires como parte de su campaña, reuniéndose con más de un centenar de uruguayos y haciendo notas en portales, radios, televisión y diarios. Generó una movida que le dio excelentes dividendos.
Por otro lado continua caminando por ciudades y barrios donde se reúne y escucha los planteos de las necesidades de la gente. Todo le da dividendos. Desde la cobertura de los medios “al mano a mano” que lleva adelante y que aparece entre los vecinos como distendido, con un aire muy cercano.
Pero además su discurso es vacío de propuestas. Hasta ahora no tiene contenidos, pero sí es un baúl lleno de cosas que la gente quiere escuchar y que le gustaría que pasarán. Es así: Juan Sartori le dice a la gente lo que desea escuchar y le da un mensaje cargado de esperanza, como si fuera un pastor de la economía y de la política. ¿Le alcanzará para ser el candidato blanco que enfrente al Frente Amplio? Es la pregunta que se responderá próximamente.

La vida de Juan

Según el portal Wikipedia, Juan Sartori nació el 6 de febrero de 1981, es fundador de la compañía Union Group, una firma privada de gestión de inversiones y capital privado con importantes intereses estratégicos en América Latina, que cubre los sectores agrícola, energético, forestal, de infraestructura, minerales, petróleo y gas, e inmobiliario. Sartori, quien dirigió la empresa hasta junio de 2018, estableció Unión Group en 2007 y a mediados de 2008, formó UAG para consolidar activos agrícolas. La compañía ha crecido hasta convertirse en la empresa agrícola más grande de Uruguay y una de las más grandes de América Latina, con una filial que cotiza en la Bolsa de Montevideo. Desde su incorporación, Unión Group y sus subsidiarias han realizado numerosas transacciones en América Latina, aumentando continuamente su cartera de empresas privadas y públicas. Sartori es un orador habitual sobre temas latinoamericanos en conferencias y medios mundiales. Es uno de los principales accionistas del histórico equipo de fútbol inglés Sunderland, el cual adquirió junto a un consorcio de socios en el año 2017. A comienzos de diciembre de 2018 presentó su precandidatura a la Presidencia del Uruguay por el Partido Nacional.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!