Noticias Portada 

Sesión extraordinaria de la Junta Departamental sobre tema Molino Dolores

TRABAJADORES DIJERON QUE SI CIERRA EL MOLINO SERA COMO UN SEGUNDO TORNADO

Convocada a sesión extraordinaria y pasando luego a régimen de comisión general, la Junta Departamental de Soriano recibió a directivos del Sindicato de Trabajadores del Molino Dolores.
Esta reunión había sido solicitada por el edil del Partido Colorado, Leonel Silva a fin de tomar conocimiento de la problemática que se plantea actualmente con esta importante fuente laboral.
Los visitantes hicieron conocer oficialmente su posición respecto al proceso en que se encuentra el Molino Dolores, destinado a encontrar quien se haga cargo de su propiedad a fin de continuar con la fabricación de harina, como lo ha hecho desde el año 1989.
Como es sabido, en 2016, la empresa propietaria, Nolston S.A., garante solidario de Cereoil Uruguay S.A. se vio afectada por los problemas de las controversias comerciales suscitadas entre los socios de Cereoil: WJ Holding Company Corp y en un 45% de Seabord Corporation.
Cereoil y Nolston fueron intervenidas en 2017 y al término de ese año se determinó la liquidación y venta de activos, entre ellos la moderna plana fabril del Molino, cuyo funcionamiento es altamente rentable y que como se señaló, no tiene problemas ni de mercado, ni los tuvo de gestión u organización interna.
Cerrado el 31 de enero de 2017 por Nolston, el Molino fue reabierto en abril por la intervención y comenzó el proceso de liquidación, que concluyó a fines de año, y empezó el de venta como una unidad económica.

Movilización de los Trabajadores
En todo este proceso, los trabajadores se movilizaron con el fin de que la venta se realizase como una unidad productiva, con el fin de evitar que el complejo fabril fuese transado por partes.
El interventor realizó varias instancias destinadas a la venta, la última de ellas el pasado 6 de abril, mediante el sistema de licitación.
No se presentó nadie, porque en opinión de los trabajadores, el complejo industrial no fue ofertado solo, sino junto con una planta de silos situada a un par de cuadras del Molino.
El conjunto de los trabajadores, representado por su sindicato, promueve la idea en primer término de reducir el precio de venta del complejo, asociado a valores razonables de mercado, que hagan posible su compra, o directamente separar ambas unidades, en el entendido que la Planta Industrial Molinera puede funcionar en forma independiente con todos sus funcionarios.
Mantener en funcionamiento el Molino Dolores, no es solo importante para sus trabajadores, lo es para la ciudad de Dolores, para los productores, lo es para la región.
También procuran mantener la plantilla de trabajadores, la mitad de la cual está hoy en día en seguro de paro rotativo y mensual.
Los funcionarios están dispuestos a ceder parte de sus derechos a cobrar una deuda pendiente, con el objetivo de facilitar la venta y funcionamiento del Molino.

La respuesta de los ediles y su compromiso
Luego que varios ediles hicieran preguntas para conocer exactamente el estado de situación de la industria y su factibilidad, se generó un debate que se extendió por espacio de más de dos horas.
Aún con discrepancias en los procedimientos a seguir, los ediles intervinientes en el mismo mostraron su disposición a comprometerse por una salida, teniendo igualmente en consideración que el tema no es fácil de resolver y que las facultades de la Junta no van más allá de un apoyo y acompañamiento a las gestiones que ya vienen cumpliendo los trabajadores y otras a plantearse de futuro, con la finalidad de acelerar los plazos.
Es así que, luego de escuchar a los sindicalistas, se volvió a régimen de sesión extraordinaria y se manejaron varias propuestas casi coincidentes, que pasaban por la conformación de una comisión especial para tratar el tema o radicar el mismo en una de las asesoras ya existentes, todo lo que fue planteado, entre otros, por los ediles Luis Ciganda, Julio Guastavino, Ricardo Acosta y Andrés Juri.
Finalmente primó el último de los criterios mencionados y la problemática pasará a estudio de la Comisión de Ganadería, Agricultura e Industria, sin perjuicio de quedar abierta a la participación de todos los ediles que deseen hacerlo e incluso que los Partidos modifiquen la representación que tienen actualmente en ese grupo de trabajo.
Habrá reuniones con todas las partes involucradas en el tema y también acompañamiento a los trabajadores en las gestiones que se resuelva realizar a distintos niveles, como autoridades nacionales, Ejecutivo y Legislativo, Banco de la República y el FONDES.
Mientras tanto, a solicitud del edil Luciano Andriolo, la versión taquigráfica de todo lo actuado y resuelto en esta instancia, será elevada a Presidencia de la República y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!