Noticias Portada 

Se Sugiere a Partidos Políticos y Ciudadanía en General Respetar las Normas de las Garantías del Sufragio

Mientras los funcionarios de la Oficina y Junta Electoral junto a organismos públicos que colaboran, se viene distribuyendo el material electoral para la instancia electoral que se vivirá el domingo.  Asimismo se han establecido como es habitual normas para garantizar el sufragio y, entre otros aspectos se indica que deben respetarse las vedas establecidas en determinados aspectos al tiempo que se sugiere no violar las mismas para evitar inconvenientes posteriores.

A partir de hoy debe cesar necesariamente la propaganda proselitista en la vía pública o que se oiga o perciba desde ella, en los medios de difusión escrita radial o televisiva, así como la difusión de resultados de encuestas o consultas o cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la ciudadanía. La prohibición se extenderá hasta la hora 20 y 30 del día domingo.

Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los ciudadanos habilitados a votar que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que  comparezcan a sufragar el día de las Elecciones Internas de los Partidos Políticos en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan.

Por otro lado no  puede estorbarse el tránsito de los votantes, molestárseles en el ejercicio de la votación ni provocarse desórdenes tumultos o agresiones que perjudiquen el desarrollo regular del acto electoral. La violación de estos preceptos constituye delito electoral. Durante el horario de la votación, la entrega de las hojas de votación sólo puede efectuarse a una distancia superior a los cien metros del local donde funcionen comisiones receptoras.

Durante el horario en que se realice la elección, no podrán efectuarse espectáculos públicos en lugar abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Desde mañana las 19:30 horas hasta la clausura de la votación no podrán expenderse bebidas alcohólicas. Ninguna autoridad pública podrá intervenir bajo pretexto alguno, en el funcionamiento de las Comisiones Receptoras de Votos. Esta prohibición no excluye el asesoramiento y asistencia que puedan proporcionar los funcionarios electorales.

Queda igualmente prohibido a toda autoridad pública intervenir en el acto electoral para coartar, impedir o alterar la libertad de la votación, mediante la influencia de sus cargos o la utilización de los medios de que estuvieran provistas sus reparticiones.

Comisiones 

Receptoras de Votos

Los integrantes de las comisiones receptoras de votos o mesas de votación ya han recibido la capacitación necesaria durante tres jornadas y se ha incorporado, como ya se ha informado, una Tablet por circuito.

Estas herramientas tendrán como función recoger y transmitir los datos la noche del escrutinio y se presume que esto adelantará “varias horas” el resultado oficial siempre y cuando no haya mayores errores.

Las tablets, fueron adquiridas por el Plan Ceibal y se indicó que una vez se desocupen, es decir, hayan pasado las instancias electorales serán entregadas a los jubilados para su uso.

Cuentan con una aplicación que fue elaborada por UTE Conex, con control de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento-AGESIC- y la auditoría de la Facultad de Ingeniería. La transmisión de resultados estará a cargo de Antel.

Funcionamiento 

del Sistema

Se explicó por parte de los capacitadores que el sistema funcionará de la siguiente manera: cuando se cierre el escrutinio, un miembro de la mesa-seguramente el presidente- irá anotando los resultados en el aparato y otro lo hará en un acta, con el sistema tradicional, que además es el que obliga la ley. 

Al final del proceso, los datos serán remitidos a los servidores de la Corte Electoral para el escrutinio primario, evitando así el tradicional traslado del presidente de la mesa para que luego los funcionarios de la Corte Electoral digiten el acta.

Si hay diferencias entre el resultado de la tablet y el del acta, tomarán como válidos los datos del sistema manual y se corregirá el sistema informático.

La idea es que el resultado final se conozca antes, dado que en esta oportunidad no habrá que esperar la urna con la copia del acta de escrutinio para digitar en cada oficina los datos para luego procesarlos.

No obstante ello se anticipa que puede generarse algún inconveniente más allá del esfuerzo de todos aquellos que cumplirán funciones ese día, Sucede que habrá un acta general en cada circuito pero luego un acta por partido, porque son elecciones internas. Y dentro de cada uno de los 15 partidos habrá un acta para la hoja nacional y otra para la departamental.

Cómo y Qué se Vota

El reglamento publicado por la Corte Electoral señala que las elecciones internas de los partidos políticos están destinadas a seleccionar su candidatura presidencial única y a elegir los integrantes de sus órganos deliberativos nacionales y departamentales.

Para ello, podrán votar todos los habilitados y aunque participar no es obligatorio y por tanto no es penado por la ley  se indica que concurrir a las urnas es un deber moral de cada ciudadano.

En dicha elección, el candidato a la Presidencia de cada uno de los partidos será elegido en circunscripción nacional, mientras que los integrantes del órgano deliberativo nacional y de los órganos deliberativos departamentales serán elegidos en circunscripción departamental.

En el cuarto secreto habrá dos clases de hojas de votación. Una tendrá al precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, tanto titulares como suplentes, a integrar el órgano deliberativo nacional. La otra hoja incluirá la lista de candidatos, tanto titulares como suplentes, a integrar el órgano deliberativo departamental.

Si dentro del sobre aparecen hojas de votación de distinto lema o si aparecen hojas de votación acompañadas de cualquier elemento extraño a la elección el voto será anulado.

También se anulará el voto en los siguientes casos: si dentro del sobre aparecen hojas de votación señaladas con cualquier signo, enmendadura, testadura o nombres manuscritos agregados o si dentro de un sobre aparecen más de dos hojas de votación idénticas. Si las hojas de votación idénticas que aparecen dentro del mismo sobre no excedieran de dos, se validará una, anulándose la otra.

Las Hojas 

de Votación

Algo que es indispensable saber es, que en esta instancia la Oficina Electoral no llevará a los circuitos de las hojas de votación como sucede en las elecciones nacionales o departamentales, por ejemplo. Será cada partido político y cada agrupación la responsable de estar en el circuito antes del horario de apertura con las hojas correspondientes para que el votante pueda tener esa opción al momento de elegir. El organismo electoral no tendrá responsabilidad si faltara alguna hoja puesto que será cada uno de los partidos quienes deberán responder.

Los partidos políticos y las agrupaciones políticas que hayan registrado hojas de votación tendrán derecho a designar delegados. Los delegados partidarios tendrán que entregar a cada Comisión Receptora ejemplares de las hojas de votación que representen para ser colocadas en el cuarto secreto.

Se aconseja a los votantes que en la medida de lo posible y una vez tengan decidido su voto concurran a los clubes partidarios o a las personas que tienen listas de su preferencia, para retirarlas y llevarlas ya prontas para introducirlas en el sobre a los efectos de evitar confusiones y demoras que pueden ser observadas. Se advierte asimismo que no deben colocarse con ningún otro objeto por lo cual deberán retirar el sobre de nylon si lo tuviera para que el voto no sea posteriormente anulado.

Donde se Vota

En los circuitos urbanos y suburbanos solo pueden votar los electores comprendidos en el circuito, con las únicas excepciones de los miembros de la Comisión Receptora de Votos, el custodia y los funcionarios electorales que asistan a la Comisión Receptora de Votos, siempre que su inscripción pertenezca al departamento.

En los circuitos rurales pueden votar los electores comprendidos en el circuito, los miembros de la Comisión Receptora de Votos, el custodia, los funcionarios electorales que asistan a la Comisión Receptora de Votos, siempre que su inscripción corresponda al departamento, y los electores del departamento no comprendidos en el circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica. Los delegados partidarios no pueden votar fuera del circuito a que corresponde su inscripción cívica.

Pronto Cemento

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!