Noticias 

Se esperan tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes para el miércoles 23 y jueves 24

Un frente de aire caliente proveniente de Brasil traerá precipitaciones intensas, primero en norte y este de Uruguay, luego en todo el país.

Desde la tarde del miércoles 23 de junio, se prevé que en el noroeste del país se formen tormentas y lluvias, algunas de particularidad intensidad, que luego se irán extendiendo de forma gradual al resto del Uruguay, según informó Inumet. La situación continuará durante el jueves 24, mejorando hacia la noche, desde el litoral oeste.

“Cabe destacar que en zonas de tormentas fuertes, podrán registrarse rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones intensas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”, dice el comunicado del instituto meteorológico.

Las precipitaciones más importantes se esperan para las zonas norte, centro y este del país, alcanzando valores de entre 60 y 120 mm de lluvia.

La empresa brasilera Metsul, por su parte, afirma que se pueden esperar entre 100 y 150 mm en las zonas más afectadas y explica que las tormentas se deberán a una “corriente en chorro a bajos niveles atmosféricos, que traerá aire caliente a la altura”, generando un frente caliente entre Rio Grande do Sul y Uruguay.

“Mientras que los frentes fríos normalmente se mueven de sur a norte y son impulsados por masas de aire más frías, en los frentes calientes la inestabilidad se mueve de norte a sur y se forma por el avance de una masa de aire caliente sobre una masa de aire frío. Este tipo de fenómeno es muy común en invierno y particularmente entre los meses de junio y julio. Como resultado, en este tipo de situaciones, la formación de un ciclón extratropical es común.”, reza la web de Metsul, que afirma que Uruguay será el más afectado por este fenómeno.

Se prevé una alta incidencia de rayos acompañando las precipitaciones, dado que hay una mayor propensión a la actividad eléctrica con frentes calientes.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!