Noticias Portada 

Se compraron más vacunas porque el pueblo uruguayo cuida su salud

Llegaron al país 100 mil dosis de vacunas contra el sarampión, porque la población está actuando con gran responsabilidad vacunándose contra esta enfermedad que está erradicada desde hace 20 años en Uruguay. Hasta el fin de semana iban 5 casos en el país, todos eran importados.

 

A partir de esta semana están disponibles las dosis en los más de “400 puesto de vacunación” que hay en el país.

De acuerdo a datos de Salud Pública “en lo que va del año 2019 se han suministrado 145.301 dosisdebido a la excelente respuesta de la población a la campaña de vacunación contra el sarampión. Solo durante la primera mitad del mes de abril se administraron 67.715 dosis, lo que equivale a 7 meses de vacunación”.

Como prueba de la gran respuesta en este 2019 se han comprado “cuatro veces más de las vacunas que llegaron en el 2018”.

El organismo estatal aclara que “el país no se encuentra ante una emergencia sanitaria, razón por la cual se exhorta a actuar con tranquilidad y planificar la inoculación, de forma de evitar apuros y aglomeraciones innecesarias en los 400 vacunatorios disponibles en el país”.

EL MSP recomienda

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna SRP? Porque con dos dosis se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.

¿Quiénes deben vacunarse? Las  personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común, por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

En las niñas y niños se deberá acreditar dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 15 meses, luego del lanzamiento en febrero pasado de la campaña de vacunación temprana en niñas y niños.

¿Cómo puedo saber si recibí la vacuna? Podés revisar tu CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola).

También puede pasar que la persona haya perdido el carné de vacunas, en ese caso si no se contrajo la enfermedad, se puede vacunar la persona, puesto que no le va a ocasionar ningún problema de salud, dijo a EL ECO el Director Departamental de Salud, Jorge Mota.

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra el sarampión? Esta vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas, personas alérgicas al huevo o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas. Frente a cualquier duda consultar al médico.

Otras noticias!