Noticias 

Salinas y el pedido de OMS de prorrogar dosis de refuerzo: “La visión es negativo central”

“Vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestros asesoramientos y nuestro rumbo”, dijo el ministro de Salud Pública.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud llamó a que los países prorroguen las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus hasta el final de septiembre para ayudar a todos los países a vacunar al menos al 10% de su población. La OMS comunicó que apelaba a las naciones más ricas del mundo para que aborden las disparidades existentes en las tasas de vacunación global, según informó The New York Times.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a su gente de la variante Delta”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una conferencia de prensa. “Pero no podemos -y no debemos- aceptar países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen incluso más, mientras que las personas más vulnerables del mundo permanecen desprotegidas”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado sobre este pedido y contestó que la visión es “negativo central”. “Vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestros asesoramientos y nuestro rumbo porque a lo que hace referencia el presidente de la OMS es un tema de llegada al 10% de inmunizados en el mundo global”, aseguró el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) en declaraciones consignadas por 970 Noticias de Radio Universal.

Además, el secretario de Estado dijo que, con todo respeto a la autoridad máxima sanitaria, es una buena oportunidad para que la OMS “redirija o redistribuya” -en función de las necesidades- las vacunas de aquellos países que tienen necesidades satisfechas de vacunas hacia países que lo necesiten y lo estén pidiendo. “Ese es mi punto de vista, nosotros mantenemos nuestro rumbo y vamos por la tercera dosis”, afirmó.

 Consultado sobre qué se va a hacer con el remanente de vacunas que tiene Uruguay en el mecanismo Covax, que implementó la OMS, Salinas contestó que eso es una política que se debería pregunta en Torre Ejecutiva ya que ellos fueron los que “hicieron los acuerdos internacionales”.

“En principio, me parece algo razonable que las cantidades reservadas para Uruguay es notorio que hoy por hoy no los necesitamos, en ese sentido, lo refiero al secretario de presidencia para que dé satisfacción a esa interrogante”, señaló. 

En otros asuntos, Salinas se refirió a los suicidios que existen en nuestro país a lo que calificó como un tema ni “agradable” ni “fácil de abordar”, pero que es una realidad. “Es una realidad que hace seis años tenemos cifras muy elevadas de suicidio para nuestra población”, aseveró. 

“Particularmente el abordaje hoy que nos sensibiliza es que es la primera causa de muerte de 15 a 24 años en Uruguay en este momento. Entonces, es un deber como ministerio, como ciudadano y un deber hacia nuestros jóvenes tener este tema sumamente visibilizado, si bien hace siete años están en el entorno de las 700 personas. Es algo que tenemos que tratar de ser proactivos en prevenir, en ayudar a las personas que están sufriendo en silencio o que no se saben expresar. Tratar de detectar los amigos y familiares quién puede estar cursando una depresión a bajo ruido porque a veces no avisan entonces hay que ser proactivos en eso”, añadió.

Finalmente, Salinas dijo que las cifras de muertes por covid y por suicidio son “similares” e informó que con el “quédate en casa” que aplicó el gobierno los suicidios se redujeron. “Es un dato llamativo, pero sobre el último trimestre del año (2020) volvieron a incrementarse de tal manera que la cifra quedó igual que en los años 2019 y 2018. Es para analizar porque estando en casa hubo menos incidencia, pero lo que sí es un hecho que la soledad, el aislamiento y los cambios en los modos de comunicación (teletrabajo, teleducación) que tenemos que ir amalgamando e ir llevando de manera sabia para que también eso no sustituya el vínculo personal entre las personas”, finalizó.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!