Noticias 

Representantes de “Un Solo Uruguay” se Postulan en las Elecciones del BPS Para Integrar el Directorio por Empresa

Los representantes de “Un Solo Uruguay” han entendido que es necesario involucrarse en otros organismos del Estado, por lo que dos de sus integrantes se están postulando para ser electos como representantes ante el BPS en las elecciones que se celebrarán el 28 de noviembre. 

José Pereyra se postula para ser candidato en representación de las empresas en dicho directorio y entiende que “el Banco en todo este tiempo no ha tenido una persona que realmente defienda a los empresarios y nuestra salida es quizá un acto de rebeldía por lo que convocamos a la gente a que nos apoye y trabaje con nosotros para cambiar todo esto. 

El micro, pequeño o mediano empresario, cuando escucha hablar del BPS lo que siente es un poco de miedo; si hay un organismo que golpea, estigmatiza y violenta permanentemente al empresario es el Banco de Previsión Social y por eso muchas veces la gente nos pregunta por qué de estas elecciones obligatorias, por qué gastar tanto dinero y se preguntan por qué deben votar en un ámbito que no los defiende. En todos los lugares donde hemos estado es la sensación que hay y les explicamos que justamente por eso hay que cambiarlo. El Banco tiene una cultura contra la empresa y ese es un problema que nosotros queremos de alguna manera defender. No puede haber en las propias oficinas del BPS funcionarios que maltraten a los empresarios y eso debe ser sancionado. Queremos que se respete y se entienda que sin empresa no hay BPS, por lo que es importante que quien esté en el Directorio representando a los cientos de empresarios, realmente cumpla con su rol. 

El 28 de noviembre van a votar casi 2 millones de uruguayos porque son elecciones obligatorias y el padrón ya está a disposición en la página de la Corte, porque aquellos que no estén deberán hacer los reclamos correspondientes. En mi caso estoy integrando la lista 26 para el cargo de representantes de empresarios ante el BPS”.

Por su parte, quien se postula como representante para los jubilados es Virginia Vaz a través de la lista 6 quien señaló que “la situación que viven unos 140 mil jubilados que están cobrando menos de 14 mil pesos debe atenderse de otra forma y vemos que todos los recursos del BPS parten de los aportes de empresarios y trabajadores y algunos impuestos que son asignados a las arcas del Banco y si lo sumamos dan para cubrir lo que sería específico de la entidad. El problema se genera cuando se comienzan a agregar otros servicios que no son específicos del BPS y se han ido sumando a lo largo de muchos años, entendiendo que hay organismos especializados que podrían ocuparse forma más eficiente de los mismos. Por ejemplo, en el tema de las viviendas para jubilados, la organización de cupos-cama y subsidios para alquiler, cumplen un rol muy importante, no se debe sacar, pero sería lo ideal que eso pase al Ministerio de Vivienda donde hay gente especializada y que se gestione a través de otros organismos del Estado. El BPS también tiene viajes, agasajos a cumpleañeras de 15 y eso también se puede gestionar a través del Ministerio de Turismo y muchas otras propuestas que derivándolas a otros organismos, sin dudas aliviarían la parte de recursos humanos y económicos del Banco. El rol del representante social es de control, gestión y representación y nosotros desde ‘Un Solo Uruguay’ nos estamos lanzando a este desafío porque observamos que hay una falla en los directores sociales dado que no cumplen como deberían con su tarea y tal vez esto sea porque desde hace 29 años en el directorio del BPS, se sigue una línea y hoy requiere un cambio”.

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Otras noticias!