Noticias 

Representante Empresarial Ante el BPS en Mercedes

 El Aumento de la Edad Jubilatoria Deberá Tener en Cuenta Varios Aspectos Para Ponerse en Marcha.

La problemática empresarial ante el BPS y diversos planteos realizados por integrantes de la directiva del Centro Comercial, fue la temática que ayer se abordó en esta institución donde se recibió al representante empresarial ante el Banco de Previsión Social, Javier Verdino Buela. 

Este señaló que “en la actualidad el BPS tiene una serie de inconvenientes que tiene que ver con la cantidad de trámites que se están ingresando, agravado esto por el hecho de que gran parte de los funcionarios han debido trabajar a distancia y no se puede tener la presencialidad que se desea. 

Independientemente de esto, el hecho de estar instrumentando una cantidad de decretos y leyes que están emanando desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, nos está insumiendo mucho trabajo pero por suerte con total satisfacción, aunque quizá no en los tiempos que la gente necesita”.

Sin dudas que esta pandemia ha dejado muchas cosas al descubierto en diferentes ámbitos laborales que sin dudas se deberán ajustar, ¿esto es así?

“Sin lugar a dudas y creo que nos dejará una nueva forma de trabajo cuando esto termine. En el Uruguay hay mucha cosa que ajustar, nosotros estamos cubriendo a mucha cantidad de gente con seguro de desempleo, seguro de enfermedad especial por el tema Covid y hay pequeños empresarios que quizá no están teniendo toda la ayuda que deberían y todo este tema de la pandemia los está dejando un poco de lado.

Tenemos un país que cuenta con una gran cobertura en seguridad social y muchas posibilidades para que aquellas personas que están afiliadas estén cubiertas ante cualquier contingencia. El tema es que ahora nos encontramos con que hay mucha gente que no está en el sistema, pero sí pretendía tener cobertura. 

Habrá que saber diferenciar dos casos: aquellos trabajadores que hacen alguna changa y quizá les resulta difícil estar afiliados y el otro que fue informal porque le gustó transitar de esa forma y no porque no tuviera para aportar. Este es el momento donde nosotros debemos pensar en aquellos clientes del Banco que en todo momento estuvieron aportando y financiando el sistema”.

Se ha hablado mucho de aumentar la edad de tope jubilatorio. Algunos gremios como el policial ha dicho que esto es perjudicial dado que los funcionarios realizan una tarea muy estresante y esto generaría un bajo rendimiento. ¿Cuál es su opinión al respecto?

“El aumento de la edad de retiro se está analizando porque Uruguay tiene un tema de demografía, longevidad y la expectativa de vida de hace 20 años no es la misma que la actual. Creemos que esto se debe adecuar y es un tema que no es lineal para todos porque por ejemplo, en la mujer la expectativa de vida es mayor que en el hombre, sabemos que las mujeres con una posición socioeconómica buena viven más que las pobres y también mucho depende del trabajo que realice cada uno. No es lo mismo un peón rural que un oficinista y si bien entendemos que no es fácil una reforma que modifique la edad de retiro, deberá tener en cuenta otros aspectos y no solamente el de la edad. 

En estas visitas que estamos realizando al interior como la cumplida al Centro Comercial, nuestro interés es recepcionar todas las inquietudes y problemáticas que nos planteen los comerciantes y empresarios y ver la posibilidad de que nosotros seamos la caja de resonancia de los mismos en el Directorio del BPS”. 

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Otras noticias!