Noticias 

Reclusos de Colonia trabajan para que la sociedad pedalee

Los privados de libertad en la cárcel departamental de Colonia, ‘Piedra de los Indios’, además de las habituales tareas de campo, ahora se ocupan de poner a punto bicicletas para uso de las comunidades, ya hay en Nueva Helvecia y en Colonia Valdense. Todos los municipios que estén dispuestos podrán brindar ese novedoso servicio a su comunidad (ver galería de imágenes al final).

Ante la entrega de bicicletas para uso público en Colonia Valdense, se contactó con la Directora de la Unidad 14, Piedra de los Indios, Lía González, quien habló sobre ese tema y otras tareas internas en esta cárcel.

El programa #DVuelta, surgió en Nueva Helvecia. Las bicicletas que están en las seccionales y no son reclamadas, pasan a la órbita judicial y luego de esa instancia, son llevadas a la cárcel departamental donde “los reclusos las reparan, en ocasiones de dos hacen una, las lijas y pintan. Los materiales para la reparación son aportados por los municipios e instituciones”, indicó González.

Una tarea social que está dando sus frutos en el este del departamento. “El programa se llama ida y vuelta, porque se arreglan las bicicletas que están en las seccionales en situación de abandono, algunas desde hace muchos años, y se ponen a disposición de las comunidades, en forma gratuita”.
Éste es un “plan piloto, y hay interés en que se realice en todo el país”.

Vanessa Cabrera de ‘ida y vuelta’

Primero en Nueva Helvecia, ahora en Colonia Valdense, se seguirá por Rosario, La Paz y todos los municipios del departamento que se sumen al programa #DVuelta, donde la gente puede utilizar bicicletas en forma gratuita, dijo una de las iniciadoras de este importante programa social, Vanessa Cabrera de Nueva Helvecia.

Así como se han sumado los municipios del Este del departamento, hay interés también por parte de la Comisión de Turismo de Colonia, y la idea es que haya bicicletas en todas las localidades donde los municipios estén interesados, como ya se lo han hecho saber los de “Juan Lacaze, Ombúes de Lavalle, Miguelete y Carmelo. También nos han llamado de Flores, San José, Lavalleja.

Nuestro interés primero es cubrir el departamento. Quizá sea un programa que quede a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La cárcel departamental ha dado un gran impulso”, al igual que empresas y municipios.

FUENTE: EL ECO

Otras noticias!