Quedará regulado por Ley el Teletrabajo en Uruguay.
En las próximas semanas se aprobará la regulación de la Ley que relaciona las actividades laborales mediante el sistema a distancia. Esta normativa ampara todos los derechos y reconocimientos dispuestos para el trabajo en el formato tradicional. Se asegura que durante el presente mes, la Cámara de Diputados definirá el proyecto que deberá volver al Senado de la República en función de los cambios introducidos en la Cámara Baja, informa Diario Crónicas de Mercedes.
La iniciativa fue aprobada en Comisión de Diputados y reúne tres propuestas presentadas a nivel legislativo: un proyecto de la Senadora colorada Carmen Sanguinetti, otro presentado en marzo por el entonces diputado nacionalista Martín Lema y una tercera propuesta cuya autoría es la bancada del Frente Amplio.
El proyecto definitivo ampara el teletrabajo total o parcial y voluntario, y exige acuerdo de partes y tiene carácter de reversibe.
Se abre así, una ventaja de 90 días en la cual el empleado que está teletrabajando, puede solicitar volver al formato tradicional. Se amparan todos los derechos y reconocimientos dispuestos y los teletrabajadores gozarán de los mismos derechos y accesos a las mismas condiciones de trabajo, que los trabajadores presenciales. El teletrabajador estará excluído del derecho a la limitación de la jornada diaria.
La unidad de medida serán 44 horas semanales en comercios y 48 en la industria y en caso de superarse ese tiempo se deberán abonar horas extras.
El proyecto final aprobado no cuenta con el apoyo del Frente Amplio, salvo algunos artículos, porque las discrepancias se centran fundamentalmente en la jornada de trabajo y en los insumos que debe proveer el empleador.
FUENTE: CARDONA HOY