Noticias Portada 

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

Se está estudiando un Proyecto de Ley Integral para personas Trans. El mismo contiene variedades de artículos y entre ellos –artículos N°5 y 17-, el derecho de los menores de edad a realizarse intervenciones quirúrgicas como también los procesos de hormonización. Se establece que los menores a su sola voluntad pueden ser beneficiarios de estos tratamientos, sin el consentimiento de sus padres y/o tutores, de forma gratuita.
De promulgarse dicha Ley no podrá ejercerse una imposición por parte de los profesionales de la salud para practicar las intervenciones quirúrgicas, como resultado de que el Proyecto no prevé que el profesional se ampare en “Objeción de Conciencia”.
Paralelamente, se establece para ciertas personas, una pensión vitalicia de 3 BPC (Bases de Contribuciones y Prestaciones), con un valor de $3.848 cada una, es decir, $11.544 al mes.

En diálogo con la abogada Virginia Ramírez, nos expresa que estos artículos violentan la Normativa del Código de la Niñez y la Adolescencia que establece “la responsabilidad y obligaciones de los padres con respecto a sus hijos, y le quitan a los padres la posibilidad de orientar a sus hijos menores en cuanto a acciones tan importantes como lo es practicarse una operación quirúrgica o realizarse un proceso de hormonización.”
Nos explica que basados en distintos estudios “en la niñez y en la adolescencia se va formando su identidad y personalidad”, y por lo tanto “no les es permitido realizar ninguna acción antes de los 18 años, como por ejemplo tramitar la licencia de conducir, votar, hacer un negocio”, por ende “tampoco lo están para decidir sobre esto”.
Nos mencionó que se están levantando firmas por parte de la población que no está de acuerdo con este proyecto. Hizo hincapié en que “Esta campaña no es ni política, ni religiosa, sino que está siendo impulsada por distintas organizaciones civiles, movimientos y actores sociales, y no se trata de una campaña de discriminación a la población trans… entendemos que hay otras maneras de poder ayudar, y no necesariamente ésta.”
Aclara que éste no es un mecanismo para resolver algún tipo de problemática de la población trans, sino por el contrario y en consecuencia se podrían llegar a desatar otros problemas sociales. Realiza un fuerte énfasis en que de realizarse alguna de estas intervenciones serían –desde un punto de vista físico- irreversibles. Nos explica que un niño o adolescente, a veces manifiesta un conflicto de identidad, y que en ocasiones “en su edad adulta ese conflicto se resuelve, y esa tendencia que pudo haber tenido a mostrar una conducta trans en su temprana edad es revertido.” Con base en esto, la abogada se plantea siguiente pregunta; “¿Qué pasaría si la persona cuando llega a la etapa adulta revierte su tendencia pero ya se ha practicado mutilaciones en su cuerpo o ya se ha hormonizado y se vuelve totalmente irreconciliable una cosa con la otra?”
Concluye que en esos casos “tendríamos personas con un gran desequilibrio psicológico, emocional, que podría llegar incluso al suicidio.” Finaliza reflexionando que: “Entendemos que los niños y adolescentes de ninguna manera pueden tomar decisiones sin el consentimiento de sus padres y que el Estado no debería intervenir en las decisiones de los representantes legales”.

Informa Noemí Viera

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!