Noticias Portada 

PILI cierra julio con deuda de U$S 1.500.000 a productores que “ya no pueden seguir más”

La deuda de la industria local PILI con los productores, que incluye el atraso con sus funcionarios, asciende a U$S 1.500.000 “y ya no podemos seguir más de esta manera, por lo que seguramente en agosto serán varios los productores que dejarán de remitirle, algunos procurando enviar la leche a otra empresa y otros cerrando sus tambos”, sentenció a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo De Souza.
“Esto ya es inadmisible y totalmente injusto”, agregó el productor y dirigente gremial, porque “todos venimos aportando nuestra producción y sin nada a cambio, algunos con falta de pagos desde cuatro, cinco y hasta prácticamente ahora más de siete meses, ya que hay tambos que no reciben pagos desde el año pasado”. Actualmente, PILI le debe al club de bancos alrededor de U$S 40 millones. A eso se suma ese millón y medio de dólares, que incluiría en una parte al atraso que se mantiene con los funcionarios.
El también productor sostuvo que “con PILI sucede algo que seguramente con las otras empresas no sucede, el sentido de pertenencia que muchos tamberos tienen con esta industria. Desde que abrieron el tambo envían su producción a PILI y la sienten como de ellos. Entonces, al no ver la posibilidad de mandar su producción a otro lado, prefieren cerrar y ver qué hacer”.
El problema para De Souza es que “quienes decidan cerrar deberán enfrentar deudas con lo que han invertido en años, teniendo en cuenta que le deben a proveedores, al banco o instituciones a las que solicitaron créditos para afrontar estos meses sin pago”. Reiteró que la situación hoy “es muy grave” y recordó que se han reunido “con la industria, con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y en varias oportunidades con el intendente de Paysandú, pero no aparecen soluciones para el productor”.
“Le hemos planteado a diferentes legisladores que si no conseguimos una pronta solución esta semana va a ser muy difícil seguir, porque el productor hace demasiado esfuerzo para continuar produciendo y todos los legisladores son conscientes de la situación actual de PILI”, dijo De Souza. Y acotó: “hay poca voluntad política para una solución y los tiempos se nos terminan”.
Precisó que siguen “en una espera agobiante para todos los productores y es inviable continuar así” y el productor piensa “en bajar la cortina, lo que sería muy negativo para Paysandú y la cuenca en sí no se levantaría más”.
El presidente de la APLP expresó que “los productores se están descapitalizando día a día para poder cumplir con algunos proveedores y tratar de pagar esos atrasos. A su vez, la gremial está endeudada con los proveedores y no puede exigirles a los productores, sabiendo la deuda que mantiene la industria con ellos”.

Inmueble

La principal esperanza para cobrar lo adeudado de los productores, funcionarios y proveedores es la venta del inmueble donde funcionaba la anterior planta de PILI, en Vizconde De Mauá e Ituzaingó, en la ciudad de Paysandú.
El martes visitó la ciudad el titular de la OPP, “a quien le transmitimos las expectativas en la venta de dicho inmueble para que la empresa regularizara los pagos”, sostuvo De Souza. Aclaró que hablaron con él “porque entendemos que es lo más directo para solucionar esto lo antes posible”.
“Si bien Álvaro García no está dentro de la comisión de trabajo que lleva adelante las tratativas, que integran cuatro ministerios y Presidencia de la República, es un referente del gobierno y procuramos concientizarlo de la gravedad de la situación y la urgencia que estamos pasando”. Quien también mostró su interés y analizó en un momento la posibilidad de adquirir ese inmueble fue el intendente de Paysandú, doctor Guillermo Caraballo, “pero fue descartado al conocerse que formaba parte de la garantía del préstamo que el Banco de la República le concedió oportunamente a PILI, por lo que solo el gobierno podría adquirirlo”.
El jerarca municipal “es el nexo entre nosotros y la comisión que está trabajando, y día a día sabemos que está efectuando planteamientos ante la problemática de PILI. A nosotros siempre nos ha recibido de buena forma y está muy interiorizado del tema”.
“En la mañana de ayer, estuvimos reunidos con el intendente y nos transmitió que puede haber muy pronto, novedades positivas para el envío de leche a façón desde Conaprole a PILI. Para el dirigente, que “se caiga PILI es muy negativo para Paysandú y obviamente para la Intendencia”.

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!