Noticias Portada 

Padres de PVTEA Piden Para las Próximas Fiestas más Luces y Menos Ruidos

En los últimos días el tema de la pirotecnia sonora ha estado en el tapete de la consideración general tras la presentación de un proyecto a la Junta Departamental que finalmente no será considerado esta noche ya que faltó una firma para que el mismo pasara al Plenario general.

La propuesta que cuenta con el apoyo de la Asociación Pequeño Valiente del Trastorno del Espectro Autista de Soriano, como así también la protectora “San Francisco de Asís” y de otra ONG ambientalista, busca sensibilizar a la población sobre los problemas que generan las bombas de estruendo. 

Rossana Mirandette es mamá de un chico con autismo y a ella le consultamos cuáles son las afectaciones que aprecia en su hijo y en otros chicos con características similares cuando hay bombas y principalmente cómo se vive esto en las tradicionales fiestas. 

Al respecto, explicó que “las personas con autismo, sin importar el nivel de TEA que padezcan, al escuchar el ruido de los fuegos artificiales cambian su comportamiento. Algunos de los síntomas que experimentan son miedo, estrés e ira.

El cerebro de quienes tienen autismo funciona de manera diferente ya que no reciben ni procesan adecuadamente los estímulos externos como por ejemplo los estruendos y las consecuencias pueden llegar a ser más profundas para quienes tienen un grado severo de TEA, pudiendo incluso autolesionarse o presentar convulsiones debido a la desesperación por el estruendo de la pirotecnia. 

Todo esto se debe a la hipersensibilidad sensorial en la que prevalece la sensibilidad auditiva. El ruido de cualquier pirotecnia es un sonido sumamente intenso y las personas con autismo sienten como si el estallido estuviera al lado de ellas.

Este tipo de situaciones les generan un gran nivel de alternación en la conducta y a nivel emocional y ante explosiones impredecibles ellos viven en ese momento con angustia, se desorganizan, se frustran y pueden desencadenar importantes crisis. Lo que muchas personas disfrutan en las fiestas con la pirotecnia sonora, en personas con autismo se sufre junto al entorno familiar, pero también sabemos que pasan muy mal los adultos mayores, los bebés y los animales, considerándose que la pirotecnia sonora es dañina para todos. Por esto es que apoyamos junto a otros grupos, generar una reglamentación que prohíba el uso de la misma en diferentes momentos”, finalizó expresando. 

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!