Estas en
Operativa especial de crédito social para pasivos Noticias Portada 

Operativa especial de crédito social para pasivos

Operativa especial de crédito social para pasivos.
DE INCLUSIÓN POCO, DE SOCIAL NADA.
Una vez más, como cada fin de año, el BROU lanza la operativa especial de crédito social para pasivos.
El Banco, en su afán de forzar a todos sus usuarios a utilizar la web en el proceso llamado de inclusión financiera, propone un beneficio de 5 puntos en la tasa de interés para estos créditos, exclusivamente por este canal. De esta manera, profundiza la injusticia para todos aquellos que o bien no tienen los conocimientos para utilizar esta herramienta, o no tienen un entorno familiar que lo auxilie.
Según el BPS, hay en el entorno de 160.000.- pasivos que cobran menos de $11.255.-. La tasa de interés para pasivos, sacando el préstamo en forma presencial, es de 32% + IVA. Evidentemente, cómo se ha demostrado en los años anteriores, la mayoría de los créditos de pasivos se otorgan en forma presencial, por lo que la gran mayoría de los jubilados no acceden a este descuento en la tasa.
Entendemos que ésta operativa, si se pretende sea medianamente social e inclusiva, debe al menos colocar esta reducción al alcance de todos los pasivos y por todas las vías.
Por otro lado, la tasa contiene el impuesto al valor agregado (IVA). Mientras se le exonera de impuestos a los grandes empresarios capitalistas a través de las zonas francas es inadmisible que la asistencia a uruguayos de menor posibilidad de ingreso se le castigue con la aplicación de IVA.
Además, la llamada cartera de crédito social, una de las dos de mayor rentabilidad para el banco, muchas veces utilizada para financiar deudores endémicos como el grupo Fernandez (FRIPUR), que dejo una deuda incobrable de más de 40 millones de dólares.
Lógicamente, la solución a la precariedad de las jubilaciones no se resuelve mediante el endeudamiento, por menor que sea la tasa, sino con el aumento general de las jubilaciones. De todas formas, y desde nuestra intervención en el sistema financiero, y con un compromiso de clase con los trabajadores uruguayos es que reclamamos que se aplique una tasa inclusiva tendiendo hacia un verdadero planteo social, empezando por no diferenciar las tasas presenciales y web.

COMISIÓN REPRESENTATIVA BROU

Deja tu comentario...

comentario

Y Además...

error: Upsss no se puede copiar!!