Noticias Portada 

Nuevo mapeo aéreo uruguayo “supera a Google Maps”

Se obtuvo mediante vuelos en todo el país, y ofrece una visión detallada de todo el territorio.

El Gobierno presentó el Geoportal IDE, herramienta que permitirá mostrar en forma digital información del territorio. «Hay 50 años de avance en el país», afirmó el presidente de IDE, Diego Pastorín. Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que el instrumento es imprescindible para diseñar políticas. Destacó la transparencia de la herramienta, ya que muestra acciones del Gobierno.

El nuevo mapeo se obtuvo mediante «un vuelo por todo el país, recabando imágenes digitales», expresó Pastorín. La precisión de las imágenes recabadas es de 32 cm de píxel en lo rural y 10 en lo urbano».

De este modo, el usuario «podrá disponer de Información actualizada de calidad.», con una gran ventaja respecto a servicios privados como Google Maps. «Tiene calidad certificada, y una precisión + – 1 metro en lo rural y diez centímetros en área urbana«.

A su turno, Roballo recordó que la información de esa naturaleza disponible en el país «databa de los años sesenta», y remarcó que la información estará «disponible para toda la población» en el portal de IDE.

Este visualizador pondrá a disposición, como datos abiertos, la información geográfica de Uruguay.

El Geoportal fue implementado por la IDE y AGESIC. Está herramienta pondrá a disposición pública, como datos abiertos, toda la información oficial del Estado uruguayo. También se puede encontrar, descargar y cruzar toda la información geográfica oficial del Uruguay que producen las instituciones públicas.

Este «Proyecto de generación de imágenes y modelos digitales» permite visualizar todo el territorio nacional e incluye:

• Imágenes digitales con resolución de 32 cm, Modelos Digitales de Terreno y bases cartográficas de Cuencas, Áreas Urbanizadas, Curvas de Nivel, Límites Aparentes e Hidrografía, que fue realizada manualmente y en 3D.

• Asimismo, en más de 80 centros urbanos se generaron Imágenes digitales con resolución de 10 cm, Modelos Digitales de Terreno y Superficie y bases cartográficas de Hidrografía.

En el geoportal también están disponibles para consulta imágenes satelitales de toda la cobertura nacional con un contrato de actualización semestral. Además, las instituciones públicas pueden solicitar a la IDE la toma y descarga de información de alta resolución para el seguimiento de eventos súbitos, como un desastre ambiental.

Se recuperaron imágenes históricas que también quedan disponibles a la ciudadanía. Las imágenes de 1967 (el único vuelo de todo el país que se había realizado hasta el presente) se podrán consultar, comparar y descargar. *(Fuente: Montevideo Portal)

Pronto Cemento

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!