Noticias 

Murió el padre de Blanquita Filippini, niña que indemnizó Asse tras un caso de mala praxis

El hombre falleció tras luchar varios meses contra un cáncer; la familia de la adolescente estuvo 11 años en juicio contra la administración.

El padre de Blanquita Filippini, la niña que sufrió un caso de mala praxis por parte de funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), falleció en la noche de este lunes, según informó el periodista de Canal 10 y conductor de Subrayado Alfredo Dante y el abogado de la familia Pablo Perna.

El padre de la ahora adolescente falleció tras luchas varios meses contra un cáncer, según indicó Perna. La enfermedad fue detectada luego de que la familia conozca el resultado favorable en el juicio. Según contaron, a los días de conocida la noticia sufrió una descompensación y tras los análisis se detectó que padecía la enfermedad.

“Estaba luchando, pero no aguantó más. No (fue detectado) hace mucho tiempo, se le despertó después que se ganó el juicio. Se descompuso y a partir de ahí se hizo los estudios y resultó que tenía cáncer. Es algo increíble. Peleó tantos años para que se hiciera justicia y lamentablemente una enfermedad como esta lo llevó”, lamentó Perna. 

“Fueron 11 años de juicio. Ahora que tenía que aprovechar la vida y la justicia le dio la razón, después de que lo maltrataron durante de todo este tiempo, que pase esto, la verdad, sin palabras”, agregó. 

El juicio ganado

A comienzos del 2021, el directorio de Asse resolvió pagar la indemnización a Blanca Filippini, tras el juicio que la familia ganó sobre el organismo por este caso de mala praxis en el año 2009. El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, confirmó en ese entonces que ASSE acataría la sentencia de la Justicia.

El Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia de primera instancia condenando a ASSE a resarcir a la ahora adolescente de 15 años. El prestador había presentado un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Sosa dijo a los medios en ese entonces que se comunicaron con el abogado de la familia de la joven y se verá “si es conveniente o no tener una charla” con ella. El vicepresidente de ASSE dijo que tomaron una “decisión política” sobre una investigación de más de 10 años. “Si este directorio hubiese estado en funciones antes hubiese tomado otra postura”, sostuvo Sosa.

Consultado sobre otros casos de mala praxis en la institución, Sosa dijo que en ASSE había “más de 24 mil funcionarios, un millón y medio de usuarios” por lo que “denuncias de mala praxis son comunes y hay expedientes y casos. De la gravedad de este (el de Blanca) ninguno”.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!