Noticias 

Municipio de Dolores Planteó a la OPP Necesidad de Mejoras en Plaza Artigas

 El profesor Morosini relata la historia del monumento al prócer

Como dimos a conocer en el mes de abril, integrantes del Concejo Municipal de Dolores mantuvieron una reunión con el Intendente Besozzi con el fin de abordar los proyectos a incluir en el presupuesto de gestión 2021 a la OPP.

Entre otras cosas se planteó la intervención en mejoras de Plaza Artigas con el acondicionamiento de espacios para las ferias que allí funcionan.

 Esta plaza, como la llaman los doloreños “la plaza de abajo”, tiene como su nombre lo indica, un monumento al Prócer: José Artigas.

Sobre él nos habla el Prof. Marco Morosini destacando que: “el primer monumento en bronce que se realizó de Artigas en el Uruguay está en “Plaza Independencia” de la ciudad de San José, es obra del escultor Juan Luis Blanes y finalizada por su hijo Juan Manuel Blanes, fue inaugurado el 25 de agosto de 1898.

Esta escultura fue replicada y es la que vemos en muchos espacios públicos en Uruguay incluso en el exterior.

En Soriano, hay réplicas en Mercedes, Dolores y Cardona.

En el caso de Dolores, la piedra fundamental del monumento se colocó el  19 de junio de 1944 y la escultura fue inaugurada el 21 de setiembre de 1951 cuando Dolores celebraba los 150 años de fundación con la presencia del entonces Presidente de la República Andrés Martínez Trueba”.

Agradecemos al Prof. Morosini su aporte que completa esta nota lo que nos parece de sumo interés para apreciar un poco más detenidamente este monumento cuando se esté en la citada plaza.

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Otras noticias!