Noticias Portada 

Mujeres pararán igual 24 horas el 8 de marzo, pese a que los compañeros le dieron la espalda

Es un hecho puntual que se marca una línea divisoria puntual: mujeres por un lado y hombres por el otro. Al menos así pasó en los sindicatos del Banco República (Brou) y en el del Banco de Seguros del Estado (Bse). Las mujeres pidieron la adhesión al paro internacional de 24 horas el próximo 8, y las gremiales no dieron su apoyo. Después se dispuso un paro parcial a partir de las 16 horas. Las mujeres se pusieron firmes y pararán igual las 24 horas.

Romina Machado, integrante del gremio del Banco de Seguros del Estado (BSE) y de la Comisión de Género de dicha empresa, señaló este martes 5 a EL ECO que las mujeres del Banco República (Brou) y del Banco de Seguros del Estado (Bse), aunque se haya votado negativamente a nivel gremial, “vamos a parar igual 24 horas, por nuestros derechos, este 8 de Marzo”. Aunque “tenemos que definir cómo llegaremos al paro para no ser sancionadas, tenemos tiempo para decidir los  caminos”  hasta el próximo jueves, día previo, al paro internacional, pero si no encuentran salida“faltaremos con aviso a nuestros puestos de trabajo. No nos quedará otra vía”, expresó.
El paro internacional de 24 horas, por el 8 de Marzo Día de la Mujer,  se inició en “el 2017 con la participación de más de 50 países y 200 ciudades de distintas partes del mundo“, se señala en Wikipedia. Ya en el 2018 la adhesión alcanzó a “170 países”

¿Por qué el paro? Es una manifestación más “contra la violencia machista, la desigualdad de género y las diversas formas de opresión que aún padecen las mujeres de todo el mundo”.  La igualdad de género tampoco existe para las trabajadoras de la comisión de género del Brou y Bse, y de otros tantos gremios.  Y les quedó marcado a fuego el no de sus compañeros gremiales, y la decisión  que ellos tomaron de un paro parcial a partir de las 16 horas.
Fernando Pereira, presidente del Pit Cnt, señaló que ellos responden “a los sindicatos,  y los sindicatosresolvieron en sus ámbitos mayoritariamente una medida de paro parcial que va de las 16 horas en adelante. Pero a ningún sindicato se le restringió tomar otras medidas, como que extendieran la medida o que se usara otra modalidad, que se permitiera parar a las mujeres todo el día”.
Machado dijo a EL ECO que “primero juntamos 1400 firmas reclamando el paro en nuestras gremiales (Brou y Bse)” y como no lograron  una respuesta de apoyo de parte de los compañeros gremiales, “juntamos exactamente 1968 firmas, al adherirse compañeras de otros gremios.No fuimos tenidas en cuenta. No respetaron nuestro derecho a parar 24 horas, todo por una postura “machista”,  patriacal”.
Algunos gremios, caso el de Funcionarios de la Salud, dijeron que pararán el 8 las 24 horas, todo está muy confuso por el momento, entre mañana miércoles y el jueves se conocerá en forma concreta las medidas que se tomarán.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!