Noticias 

Ministro Lema Habló Sobre los Nuevos Programas que se Ponen en Marcha y los Controles que Habrá en Cada uno de Ellos

Durante prácticamente toda la jornada el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema mantuvo reuniones y recorrió diferentes lugares, tanto de Mercedes como de Dolores, conociendo las realidades sociales en cada uno de los puntos.

En la Intendencia de Soriano se reunió con el intendente Besozzi comenzando a planificar todo lo referido al nuevo programa “Accesos» y allí mencionó que el programa «Uruguay Trabaja» no cumplió con las expectativas planteadas, también habló sobre el fortalecimiento territorial e institucional, sobre la atención que se le dará a todas aquellas personas que así lo requieran, porque señaló que «no hay que dar ni una persona por perdida» y también habló sobre las ollas populares, los programas de INJU y los refugios. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe comunal, quien destacó la importancia que genera cuando los ministros llegan a territorio a conocer las realidades de cada lugar. 

Lema reconoció el trabajo que se desarrolla desde la oficina territorial del Mides, destacando la tarea de Andrés Bacchini y todo su equipo, demostrando -dijo- una gran capacidad de articulación para dar respuesta a las diferentes problemáticas sociales, apoyándose unos a otros, lo que es muy importante.

«Entendemos que cada departamento tiene su particularidades, por lo que debemos aterrizar las políticas sociales teniendo en cuenta esos factores, porque de lo contrario, entramos en una burocracia donde no captamos cuáles son las necesidades, los desafíos y las potencialidades de cada lugar. 

Tanto desde el Ministerio como desde la Intendencia de Soriano hay un marcado interés en generar mayor cantidad de oportunidades y tener más herramientas para aprovecharlas mucho más. Se hizo una apuesta a punto de los jornales solidarios, lo que nos genera conformidad y también hicimos mención a nuevos programas que sustituyen a otros, como es el caso del que se ha denominado “Accesos”, que deja atrás “Uruguay Trabaja” que no estuvo a la altura de las circunstancias, porque luego de diez años de existencia, nueve de cada diez participantes no logran sostener un empleo formal por más de tres meses y no fueron cumplidos los indicadores de salud y educativos como estaba previsto.

Lo que cobra cada uno es en base al Salario Mínimo Nacional y no queremos que los participantes se elijan sólo por sorteo porque allí se comete una gran injusticia».

Consultado sobre los controles que se ejercerán desde el Ministerio en los programas que se ponen en marcha para que  algunos no incumplan las propuesta planteadas, Lema explicó que «en todo momento los protagonistas son las personas y no los programas y poniéndolos como centro no debemos tener ningún inconveniente en hacer una revisión permanente de todas las acciones que surgen del Mides, porque como toda actividad humana es perfectible. Estamos fortaleciendo todo lo que respecta a evaluación y monitoreo y entendemos que también por ese camino deben ir los controles y las auditorías. Tenemos que saber el impacto que logramos con las diferentes acciones que establecemos y en el Mides siempre hay que tener en cuenta lo que le llega a la persona».

En cuanto al cese del contrato con los médicos cubanos que estaban encargados de la parte de aparatos ortopédicos en nuestro país, el ministro explicó que «el convenio comenzó en el año 2008, oportunidad en que los médicos que llegaban al país, iban a enseñar y transmitir su experiencia a los uruguayos. Pasaron los años y hemos sido permanentes rehenes de ese convenio. Lamentablemente el gobierno cubano incumplió con lo que estaba firmado y lo que más nos importa es que no cumplió con la gente que tiene que recibir esa prestación. La cantidad de profesionales que están en Uruguay no es la acordada en el documento; hubo un compromiso para dar forma a un programa docente que no está funcionando, se comprometieron a generar un servicio para evaluar las prótesis que recibían las personas, lo que tampoco se acreditó y por lo tanto se hizo la advertencia y reclamo formal a través de la embajada al gobierno de Cuba, se cumplieron los plazos y se hizo caso omiso a lo que nosotros planteamos. Nosotros vamos a brindar el servicio a esas personas que lo necesitan porque no pueden ser rehenes del gobierno cubano, ya promovimos las acciones para atenderlos, mejorándose incluso el servicio que se estaba prestando y se buscará fortalecer el CENAC».

En lo que refiere a los asistentes personales, Lema manifestó que «se viene preparando toda una readecuación de los mismos buscando profesionalizar y humanizar los cuidados. Actualmente existe una incertidumbre jurídica para todos los actores que trabajan en esta área y de los asistentes personales que hay, más del 50% no tienen formación.

Se ha hecho una auditoría entre los años 2017 y 2019 constatándose más de cien denuncias que están vinculadas con el trato que se les da a las personas que se cuidan. Se han dado situaciones de abuso, maltrato, tentativa de homicidio y muchas veces estos hechos están dados por ese cuidador que nosotros insertamos en una casa, tornándose el entorno  sumamente agresivo. 

Estamos elaborando un protocolo de quejas y reclamos para que no se registren estas situaciones y si ocurren podamos llegar cuanto antes para atenderlas».

Lema fue enfático en expresar que «no se debe dar ni una persona por perdida y por ello hay que estar atentos a todos quienes están en situación de calle, ver de qué manera se pueden diseñar los refugios o los paradores, buscando de esa forma que estas personas puedan recurrir a los recursos que ofrecemos».

Mencionó que el INJU viene promoviendo programas muy interesantes como el denominado “Avanza” que está destinado a personas entre 18 y 24 años con una disponibilidad para 1.600 participantes, otorgando herramientas para jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y se busca relacionar las diferentes propuestas que tiene el Ministerio como forma de ir viendo las problemáticas de cada lugar para seguir creciendo.

Finalmente, sobre las ollas populares explicó que el gobierno está cumpliendo con los apoyos prometidos, mencionando otros acuerdos que se han logrado con el Instituto Nacional de Alimentación, intendencias, agregando que hay un diálogo fluido entre los diferentes organismos dando respuesta en los momentos más complejos.

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Otras noticias!