Noticias Portada 

Ministerio del Interior revela que Colonia tiene los índices más bajos del país en presencia policial en la calle y monitoreo de violencia doméstica y géner

En el informe del Ministerio del Interior “Plan Operativo Anual 2019” al que accedió Carmelo Portal, surge los resultados y evaluaciones de la planificación del año 2018. En el mismo se describe las acciones realizadas con respecto a la Planificación Anual así como una evaluación de los principales resultados obtenidos en todo el país.

En la meta 1 que tiene como objetivo “incrementar la presencia policial en la vía pública gestionando los recursos humanos disponibles en forma eficiente “el departamento de Colonia tiene los resultados más bajos del país con un 27% de alcanzado, cuando la meta era del 50%. Los responsables de realizar este seguimiento y supervisión del cumplimiento fueron los Jefes de Policía, señala el documento.

En la meta 3, el departamento de Colonia obtiene la peor puntuación. Se trata de “dar respuesta policial eficaz ante el monitoreo de las medidas cautelares por hechos de violencia doméstica y género, impuestas por la Justicia. La Jefatura de Policía de Colonia alcanza sólo un 8% cuando la meta era del 100%. En esta meta los responsables de cumplir era el personal de cada Jefatura de Policía y el seguimiento junto a la supervisión de dicho cumplimento correspondió al Jefe de Policía. La única Jefatura del país que cumplió este objetivo fue Maldonado.

Al mencionar la meta 4, que vincula el relacionamiento institucional con el Poder Judicial y el Ministerio Público y Fiscal a través de la cooperación en sus respectivas competencias el nivel de cumplimiento en nuestro departamento llega al 74,59%. Se trata aquí de la cantidad de informes de actuación policial ingresados en el SGSP, la oficina de Gestión y Seguimiento Prespuestal. La meta propuesta por el Ministerio era del 100% mensual, la jefatura más cercana en lograrla anduvo por el 98,55% y fue la de Flores.

En cuanto al objetivo de lograr información oportuna, pertinente y de calidad para el análisis estratégico, el promedio enero-setiembre 2018 para la Jefatura de Colonia alcanzó el 81%. Se trata de eventos donde es prioridad su control, como por ejemplo homicidios, accidente fatal, rapiña, hurto y violencia doméstica. Aquí por rango de cumplimiento la Jefatura de Policía de Colonia cobró un 40% según el porcentaje alcanzado.

Compromisos de gestión

De acuerdo al indicador por unidad operativa en todo el departamento de Colonia, sobre incrementar la presencia policial en la vía pública gestionando los recursos humanos disponibles, el BEPRA Zona 2 y Zona 3 · alcanzaron el 100%, mientras que el BEPRA Zona 1 llegó l 98%. En seccionales policiales la mejor posicionada por la Comisaria 3 con un 39%.

En el objetivo de obtener información oportuna, pertinente y de calidad para el análisis estratégico la Comisaría Sub Séptima, INV ZONA I y STIP lograron el 100% el objetivo. La Comisaría 3 llegó al 46%, detalla el informe.

La policía en 2019

De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio del Interior para 2019 las prioridades estratégicas son:

+ Fortalecer la prevención, disuasión y represión del delito garantizando la seguridad y convivencia ciudadana

+ Brindar un servicio de seguridad pública profesionalizado y cercano a la ciudadanía.

+ Especializar la función de investigación de la Policía comprometida con la plena vigencia de los Derechos Humanos y los principios Constitucionales.

En metas aparecen -entre otras- la presencia policial en territorio, atención y respuesta a la Violencia Doméstica y Género. Incremento de la calidad de la información. Profesionalizar la gestión del uso efectivo de los vehículos policiales. Respuesta a las órdenes de actuación policial dispuesta por el Ministerio Público y Fiscal.

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!