Estas en
Mides Junto a OPP Promueve una Mejor Utilización de Recursos Noticias Portada 

Mides Junto a OPP Promueve una Mejor Utilización de Recursos

En el marco de una gira por todo el interior, estuvieron ayer en Soriano y Río Negro el Viceministro del MIDES Armando Castaingdebat, acompañado por el Subdirector de la OPP José Luis Falero, quienes plantearon a los jefes comunales temas vinculados con la descentralización y la posibilidad de generar convenios que les permita ampliar los cupos para el programa “Uruguay Trabaja”.

El director del MIDES Soriano, Andrés Baccini indicó que en el departamento se inscribieron 1.663 personas para participar del programa y tras el sorteo se otorgaron 35 cupos para Mercedes y Dolores respectivamente y 15 para Cardona. 

Castaingdebat recordó que “el presidente cuando asumió nos pidió que buscáramos los consensos necesarios para que el Estado fuera uno solo en todo el país, maximizar los recursos económicos, materiales y humanos y llegar de la mejor forma a la mayor cantidad de gente posible. 

En esa línea no podemos desconocer la importancia que tienen los gobiernos departamentales y por eso estamos realizando estas recorridas para ver cómo podemos instrumentar líneas de acción en diferentes áreas. 

En estos momentos estamos buscando generar por todos los medios algunas fuentes de trabajo, porque esta es la mayor demanda que estamos recibiendo desde todos los rincones del país.

En el MIDES desde hace años se viene llevando adelante el programa ‘Uruguay Trabaja’ y luego de asumir estuvimos trabajando junto a José Luis Falero para incluirle algunas modificaciones, porque veíamos que el mismo insumía mucho dinero y no daba los resultados esperados y en este año va a tener una característica especial. Este año se anotaron 95 mil personas de las que quedaron habilitadas 65 mil para 3 mil cupos, lo que da una magnitud de la necesidad laboral que tenemos en el país. Aquí lo que pretendemos es generar algunos cupos nuevos y que aquella población que se inscribió y no tuvo la suerte de salir sorteada, pueda acceder a un trabajo mediante un convenio que podamos llevar adelante, en este caso con la Intendencia de Soriano”.

Por su parte, Falero mencionó que “buscamos realmente avanzar en la descentralización potenciando los gobiernos departamentales y que las políticas nacionales aterricen en el interior de diferente manera, como se venía haciendo en los últimos tiempos. Vamos a articular desde la OPP con el segundo y tercer nivel de gobierno, teniendo un acompañamiento desde el gobierno nacional porque nosotros debemos desarrollar un rol de articulador y no de protagonismo en este quinquenio. Recorreremos los territorios para que nos orienten desde allí cuáles son las prioridades.

Sabemos que ‘Uruguay Trabaja’ es un programa muy valioso para el país, pero quisimos hacerle algunos cambios porque la partida de casi 15 millones de dólares, tenía una llegada de sólo un 30% a los más vulnerables y para lograr mejoras entendimos que debíamos utilizar los conocimientos y la logística de los gobiernos departamentales. 

El programa seguirá caminando dentro de su esquema tradicional, pero vamos a acompañar el mismo con convenios entre el Ministerio de Desarrollo e Intendencias para dar alguna oportunidad laboral más. Esto deberá ser analizado por los jefes comunales y sus equipos y nosotros desde el gobierno nacional ofrecemos los recursos para llevarlo adelante. 

También estamos analizando que dentro de los programas que tenemos acordados con los gobiernos departamentales y con el Congreso, llámese FDI o de los Municipios,  podamos utilizar parte de esos programas para financiar estos proyectos, si es que así lo quiere cada gobierno departamental. Sabemos que estos programas no son estables porque van de los seis a los ocho meses, pero queremos buscar la mejor forma para paliar la difícil situación que hoy tenemos y si a esto le acompañamos con planes de alimentación, sociales, de seguro de paro parcial, podremos atender a más gente”.

Castaingdebat agregó que “queremos ir centralizando muchas de las propuestas porque entendemos que la gente no puede golpear cuatro puertas diferentes para ver si consigue la ayuda necesaria y ahí tenemos que conjugar las realidades departamentales, porque no podemos tener una receta única. Por ejemplo en San José, las oficinas del Ministerio se trasladaron a la Intendencia y en el área social se está funcionando en un solo lugar. Esto nos permite tener un solo registro y saber además si estamos llegando a la gente que realmente lo necesita, no duplicándose así esfuerzos humanos, económicos ni materiales. Vamos a conversar acerca de cuál es la realidad en Soriano, tema que abordaremos en nuestras próximas visitas. Esto no quiere decir pérdida de identidad de nuestro Ministerio, sino que es una complementación y con menos recursos, lograr mejores resultados”.

Consultado sobre la designación de la persona encargada de la oficina de Dolores, Castaingdebat señaló que en los próximos días se estará resolviendo al respecto. 

Por otro lado, el Intendente Besozzi afirmó que “el tema social, como todos saben, siempre está sobre la mesa, por lo tanto seguramente ese convenio va a estar llevándose adelante y el mismo tendrá algunas ventajas, pero la principal será darle algún trabajo más a la gente”.

Finalmente, Falero explicó que “tras asumir comenzamos a analizar varios de los programas que se tenían y con los que nos vinculábamos directamente con las Intendencias y los Municipios. Vimos que muchos tenían un presupuesto muy grande y lo que quedaba para las localidades eran partidas muy pequeñas y por eso ahora, todo eso se volcó en un literal más que es el D, dándole a los 125 Municipios ese dinero disponible para ejecutar los proyectos, entendiendo que era mucho más justo y realmente de esa manera, los Municipios van a aprovechar mejor todas esas partidas. Para aquellas localidades que no tienen Municipios, dejamos algunos recursos pendientes a fin de articular con las intendencias y atender iniciativas o propuestas que sean importantes.

Castaingdebat,  Falero y Lafluf se Comprometieron a Mancomunar Esfuerzos para Ampliar 

el Programa Uruguay Trabaja en Río Negro

El Intendente Omar Lafluf recibió al subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Armando Castaingdebat y al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto José Luis Falero. En la oportunidad las autoridades remarcaron la necesidad de trabajar en conjunto entre las diferentes dependencias del Estado.

Ante la alta demanda de interesados en acceder a la propuesta socio educativa laboral del programa Uruguay Trabaja, se analiza ahora reducir el tiempo de duración de la misma, la cual se extiende por 8 meses, para poder facilitar una rotación y que más personas puedan ser tenidas en cuenta. En el caso de Fray Bentos las tareas las coordinará la ONG CLAEH y en el resto de las localidades lo harán la Intendencia y los Municipios.

La intención también es aumentar los cupos que tiene Uruguay Trabaja en el departamento, utilizando parte de los recursos que la comuna recibe a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP, algo que ya ha sido habilitado por el organismo, fundamentalmente para generar distintos emprendimientos.

El programa Uruguay Trabaja tuvo 1.490 personas inscriptas en Río Negro, de las cuales 100 pudieron incorporarse a la propuesta tras el correspondiente sorteo; 35 en Fray Bentos, 35 en Young, 15 en Nuevo Berlín y 15 en San Javier.

Deja tu comentario...

comentario

Y Además...

error: Upsss no se puede copiar!!