Noticias Portada 

Mercedes Será Sede de Importante Encuentro Donde se Hablará de Aplicación de agroquímicosón de Agroquími

En agosto será el importante encuentro nacional de Ingenieros Agrónomos oportunidad en que se analizarán temas vinculados con la aplicación de herbicidas y sus reglamentaciones.

La actividad, que será presentada el viernes 28 del corriente en Montevideo, fue confirmada ayer a Crónicas por el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay Enzo Viscailuz. 

El técnico explicó que se viene trabajando sobre la temática que se expondrá durante esta jornada de actualización cuyo tema central sin dudas será la mezcla y aplicación de agroquímicos. Indicó que “se pueden mezclar muchos de estos productos y obtener buenos resultados sin generar problemas medioambientales.

La propuesta se enmarca en una política que lleva adelante la Asociación de Ingenieros Agrónomos fomentando las buenas prácticas agrícolas. Sabemos que el tema de los agroquímicos es un tema central en la actualidad y reconocemos que en muchos casos va fluyendo mucha información, por lo que debemos estar permanentemente actualizados interesándonos que nuestros colegas cuenten con todos estos datos para que hagan un buen uso de los agroquímicos. 

Este encuentro en Mercedes será abierto para todos aquellos técnicos interesados y próximamente les comunicaremos la programación prevista que incluirá temas muy actuales que serán presentados por panelistas de primer nivel”.

¿Para el uso de estos agroquímicos el productor debe contar con una receta profesional?

“Hay una serie de productos que entran dentro de una categoría más tóxica por lo que se exige para su aplicación una receta profesional. En esos casos, nosotros los Agrónomos hacemos una recomendación indicando qué dosis hay que aplicar, se identifica el producto, su marca y también se indica dónde será aplicado teniendo además una geo-referenciación. Con todo esto, desde el MGAP se busca tratar de regular el uso de estos productos existiendo además una reglamentación que indica que muchos insecticidas deben ser vendidos con una receta profesional. 

Entendemos que todo esto tiene una gran ventaja porque no sólo se brinda una recomendación sino que también  se indica qué dosis hay que aplicar, lo que es fundamental”.

¿La Asociación ha detectado si en Uruguay existen muchos problemas por la aplicación de estos productos?

“Lo que se ha detectado es que en algunos casos por error se aplican dosis que no son las adecuadas o hay casos de deriva, pero si fomentamos las BPA ello no debería estar pasando. 

Realmente estamos preocupados por el tema, es algo muy sensible para toda la sociedad. En realidad los agroquímicos son necesarios y el principal problema de contaminación en nuestro país no son estos productos, sólo basta hacer análisis en los ríos para ver que los niveles de contaminación son bajos. El problema que tenemos en nuestro país es la erosión y esto se arrastra desde hace varias décadas. Por ejemplo, en la cuenca del Santa Lucía el problema habría comenzado por los años 70 y todo generado por la erosión que a su vez trae la contaminación. Estas situaciones se solucionan con la aplicación de la siembra directa.

En definitiva, la aplicación de los agroquímicos es una herramienta sanitaria que bien usada no genera problemas. 

Por todo esto es que desde la Asociación entendemos que este encuentro en agosto será muy favorable”.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!