Noticias Portada 

Mercedes, Cardona, y Rodó se Vieron Beneficiados con los Fondos Socioculturales del MIDES 2019

Proyectos de Cardona-Florencio Sánchez y de José Enrique Rodó fueron seleccionados por el Mides tras la presentación a los Fondos de Participación Sociocultural.

Estos fondos impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social, están dirigidos a grupos de personas que realicen acciones, proyectos o actividades socioculturales desde una perspectiva de derechos humanos. 

En las últimas horas el Director Departamental, Dr. Pablo Marrero puso de manifiesto su satisfacción y confirmó la aprobación de las tres propuestas seleccionadas del departamento de Soriano y que pertenecen a localidades del interior.

Las propuestas

Uno de los proyectos elegidos fue “Con Nuestras Manos” del Grupo de Artesanos de la ciudad de Cardona y Florencio Sánchez. El mismo busca trabajar sobre el eje temático artesanos y artesanías.

Se pretende lograr una transformación, consciente del valor del trabajo artesanal, no solo en los propios artesanos, sino también en el resto de la población. De acuerdo a lo planteado el tema será abordado desde distintas perspectivas; desde el punto de vista físico o de infraestructura, creando el paseo de artesanos, desde lo social, realizando intercambios inclusivos y colectivos, y desde lo cultural, fortaleciendo la identidad local a través de la artesanía.

Otra de las propuestas seleccionadas corresponde al colectivo Convivencia y Arte de José Enrique Rodó, y se denomina “GalponArte”.

El proyecto consiste en restaurar y remodelar el galpón que está ubicado en el predio escolar de la Escuela Nº 49 “Enrique Oyharzábal Pardías”, con el fin de transformarlo en un lugar de convivencia interinstitucional en el área de la expresión artística y corporal. 

La reforma será llevada a cabo en coordinación entre las comunidades de las tres instituciones involucradas y beneficiadas con el mismo, es decir las comunidades de la Escuela Nº 49, del Centro CAIF “Mis Primeros Pasitos” y el CEA J.E. Rodó. 

Una vez lograda la transformación se comenzará con el trabajo comunitario-educativo en el que las Instituciones, así como otros actores de la comunidad, participarán de actividades en-globadas dentro del área artística, a cargo de los recursos humanos que cuente cada Institución.

Estos dos proyectos mencionados fueron seleccionados en la categoría Comunitaria y recibirán un financiamiento de $ 80.000 pesos para su ejecución.

La tercera propuesta se denomina “Muros que Susurran” del colectivo MurArte de la ciudad de Mercedes fue elegido en la categoría Educativa, recibiendo un apoyo de $50.000.

El objetivo es que a partir de la reforma del espacio de juego en el centro escolar de la Escuela Nº1 surge la necesidad de embellecer los muros del lugar transformándolos en “lienzo” donde se plasme toda la creatividad del arte muralista. 

Está inspirada en el festival de arte urbano “33 grados” desarrollado en la ciudad en el mes de enero de este año. 

De acuerdo a lo previsto se sumarán niños, familias y artistas de la comunidad.

Conviene precisar que en Soriano se habían inscripto 10 proyectos en total habiéndose seleccionado estos tres por sus características y una vez notificados deberán comenzar a ejecutarse.

Pronto Cemento

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!