Noticias Portada 

Médicos no atenderán más de cuatro pacientes por hora

 

El acuerdo se firmó esa semana, lo que argumentan los médicos es mejorar el tiempo de consultacon los pacientes.
El reclamo de bajar el número de la atención en policlínica fue presentado por más de 20 sociedades nucleadas en el SMU. Y diálogo mediante se firmó el acuerdo para reducir el número de consultas y mejorar la relación paciente-médico.
El presidente del SMU, Gustavo Grecco, sostuvo que “sobre este aspecto de la asistencia y atención médica que es clave en todo el país, llegamos a buen puerto”. Y el acuerdo – según Grecco- entrará en vigencia en enero de 2020. A partir de entonces, cada médico solo podrá atender a cuatro pacientes por ahora. Lo evalúan como una forma más de mejorar las consultas.
De acuerdo a lo dicho por el presidente del SMU, pediatría, medicina interna y medicina familiar, son las especialidades que comenzarán aplicar el nuevo régimen de consultas.

En algunos centros de salud, fundamentalmente mutualistas, tienen como tope de pacientes a atender en policlínica: entre 6 y personas, por hora. Mientras otros destinan hasta media hora por paciente, fundamentalmente en la especialidad geriatría y pediatría.

Según Grecco en Salud Pública se estaban atendiendo 5 pacientes por hora y que ahora bajará a cuatro. Al menos en muchos centros  de la salud pública y privada eso no se cumple. Al profesionales que atienden como diciendo que pase el que sigue y otros se toman su tiempo.

Lo que está generando malestar es el tiempo de espera, varios usuario tiene fijada la hora de atención a las 15, por ejemplo, y obviamente las esperas se hacen largas porque a esa hora se atiende uno no cinco, afectando en muchos casos el horario de trabajo del paciente. Otras veces, las menos, los profesionales llegan media o una hora después de la fecha fijada en   policlínica, y eso también provoca malestar en los usuarios. Pero también están los usuarios que sacan número, no asisten pero tampoco avisan, y así pierden la oportunidad de atenderse otras personas, que por estar dados todos los números tienen que esperar a la próxima fecha de atención del profesional.  Grecco dijo que también se abordaron estos temas y se harán reajustes para no afectar las policlínicas.

 

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!