Noticias Portada 

Mario Layera prohíbe que policías usen su celular en la calle

Los agentes de policía ya no podrán usar su teléfono celular en la calle, tal como suele observarse con frecuencia.

Una orden de servicio firmada el 12 de octubre por el director de la Policía, Mario Layera, prohibió “el uso de celulares u otros dispositivos que disminuyan” la “capacidad de respuesta” de los agentes en la calle.

La resolución, a la que ECOS tuvo acceso, se tomó “debido al incremento de la actividad criminal violenta, donde la organización y planificación delictiva procura evitar la respuesta con marcada tendencia a enfrentar la acción policial, mediante atentados u otros delitos sobre policías, para obtener armamento o disminuir física o psicológicamente su accionar”.

Esa situación “aumentó los niveles de riesgo de vida del personal policial en servicio”, dice la orden operativa firmada por Layera.

Las actuales autoridades policiales han sido criticadas en forma reiterada por la baja disposición al trabajo policial que evidencian muchos nuevos agentes, a los que suele verse en la calle más pendientes de sus celulares que de lo que ocurre a su alrededor.

“A mí me da pena ver a los policías que vuelven de una recorrida con una bolsa de bizcochos, es una vergüenza. O cuando los ves en una esquina mirando los celulares o con los auriculares puestos”, declaró en mayo al diario El Observador el exjefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera.

La resolución de Layera también indica que los agentes que realizan custodias desde patrulleros “deberán permanecer fuera del vehículo, mientras las condiciones climáticas lo permitan, para ampliar su capacidad de visión y reacción de cobertura”.

El director de la Policía también firmó un comunicado de la Dirección de Planificación y Estrategia según el cual, mientras no se dote de un mecanismo de entintado a todos los cajeros automáticos, el personal de vigilancia “deberá estar visible y en vehículos en alerta para una rápida respuesta de apoyo”.

A su vez se establece que el Centro de Comando Unificado, una vez que se reciba una alerta criminal de ese tipo, “dispondrá inmediatamente los cierres de zona, departamentales y regionales que corresponsal acorde el escenario del evento”.

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!