Noticias Portada 

Los pro y los contras de una cuarenta estricta en Uruguay

Se menciona que se podría llegar en Uruguay a un lockdown como lo hizo Australia (cierre de emergencia), para reducir el número de contagios de coronavirus que se está padeciendo en nuestro país.

Esa medida estricticta, según algunos científicos, bajaría el número de contagios diarios, pero también sumaría más pobreza, más cese de fuentes de trabajo, y más problemas psiquicos que ya existen por el encierro, fundamentalmente en los adultos mayores.

Es una gran encrucijada la que atraviesa el país. En menos de una semana hubo un aumento muy importante del número de contagios y casi todos los días se registraron fallecimientos a causa de Covid-19. El domingo fue el pico máximo con 530 nuevos enfermos. En la jornada de este lunes 14 el número bajó a 332 pero se registraron tres fallecimientos de adultos mayores.

Según un integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) “si el domingo que viene no llegamos a 1.000 tenemos que prender velas en algún altar, porque es muy probable que haya 1.000 casos, si no el domingo, la otra semana”, palabras que expresó al diario La diaria.

Para parar el contagio acelerado que se está registrando en Uruguay habría que suspender al máximo las actividades, eso implicaría el aportarle recursos a las familias para que pudieran mantenerse, y no cobrar servicios. Se tendría que llegar a una renta básica, pedido que hizo el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, dada a conocer en octubre, en ella exhortó a que los gobiernos aporten una renta básica a las familias para atender la emergencia sanitaria socio-económica.

En países como el nuestro nadie habló de Fratelli Tutti, cero palabra se escuchó de los representantes máximos de la iglesia católica uruguaya. Muy poco se conoce de esa encíclica social dirigida a todos los humanos por encima de religiones.

Pero volviendo a Uruguay, la situación es esta: de cada cuatro infestados un día al día siguiente hay cinco. Por eso miembros de GACH sostienen que hay que tomar medidas drásticas como en Australia con el lockdown. Y las autoridades de Salud Pública entienden que es una medida que afectará más la vida del pueblo uruguayo.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!