Noticias Portada 

Los infaltables decadentes, el “61%” de las llamadas al 911 son para molestar

Están los que llaman al 911 en son de broma, para descargar insultos o realizar consultas sobre situaciones totalmente ajenas a la actividad policial, así lo indicó el Ministerio del Interior (MI) responsable de ese servicio gratuito en el país, y que está en casi todo el mundo.

Frente a esta realidad que se mantiene los últimos años, el ministerio presentó el viernes 24 la campaña “Los primeros minutos son vitales. Tomemos conciencia“. La iniciativa se centra en lograr que la ciudadanía sea responsable cuando utiliza el servicio. Quien hoy llama para insultar quizá mañana lo haga porque realmente necesita ser atendido de urgencia ¿recordará el daño que ocasionó previamente? ¿Y sin no lo atienden porque infligió la ley?

En la web de presidencia de la República se indica que, para contrarrestar las llamadas falsas, el artículo 166 de la ley 19.355 habilita al MI a bloquear a aquellos teléfonos que realizan más de tres llamadas irregulares en el mes.

En una primera instancia se envía un mensaje o se realiza una llamada para advertir a la persona que está haciendo un mal uso del servicio de Emergencia 911. Si la persona sigue en esa actitud, en el siguiente mes se procede al bloqueo del número por tres meses en primera instancia. De continuar ese comportamiento, se vuelve a bloquear el teléfono por seis meses, y así sucesivamente.

En 2018 el Ministerio del Interior advirtió a 17.246 personas y se efectivizó elbloqueo por tres meses de 6.331. Actualmente continúan bloqueadas 1.560 personas.

A su vez, la tendencia a recibir llamadas falsas asciende en época de vacaciones ya que son realizadas por niños y adolescentes.

En México van a la cárcel

El sitio web ‘notimerica’, publicó que en Sinaloa (México) se dispuso por ley que quienes efectúan llamadas falsas (bromas, insultos, etc) a los servicios de emergencia 911 tienen de “3 a 6 meses de prisión”. Esta medida fue adoptada ante el hartazgo de las llamadas falsas.

No hay descripción de la foto disponible.

Otras noticias!