Noticias Portada 

Lo dice Derechos Humanos: En Uruguay los políticos siguen excluyendo a las mujeres

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en este año electoral entiende que debe prestarse especial atención a los señalamientos realizados en cuanto a la participación políticas de las mujeres y al robustecimiento de las políticas públicas de género.

Uruguay a pesar de los esfuerzos desarrollados está lejos de alcanzar una representación política paritaria de las mujeres. La aprobación de las leyes de participación equitativa ha tenido cierto impacto, que no ha logrado mayores efectos debido a la aplicación mínima realizada por los partidos políticos. Más allá de la normativa aprobada, es necesario un mayor compromiso y un accionar activo de los partidos políticos para alcanzar la paridad.

Asimismo la INDDHH señala que la eliminación de la discriminación hacia las mujeres en todas sus dimensiones constituye un desafío ineludible para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos. Para lo cual es necesario dar continuidad al desarrollo de planes y políticas de género, así como consolidar una institucionalidad de género adecuada.

En este sentido, es importante que se dé tratamiento al proyecto de Ley Igualdad y No Discriminación de las mujeres en base al género, actualmente a estudio del Parlamento. El proyecto busca consolidar un Sistema Nacional para la Igualdad de Género privilegiando la inter institucionalidad y la creación de Unidades
Especializadas en Género. Como INDDHH entendemos que las disposiciones previstas en el proyectoson fundamentales para dotar a las Unidades de la jerarquía necesaria, ampliar y definir sus cometidos y dotarlas de los recursos humanos  necesarios para realizar una cobertura integral y de alcance nacional.

La aprobación de leyes claves para garantizar los derechos de las mujeres requieren reforzar los esfuerzos estatales para su implementación. En este sentido, es importante destacar la importancia de asegurar el cumplimiento de las siguientes leyes: Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, Interrupción voluntaria del Embarazo, Prevención y Combate de la Trata de Personas y Violencia hacia las mujeres basada en Género, entre otras.

Es necesario que las políticas sociales, educativas, de salud, de trabajo, de seguridad y económicas, entre otras transversalicen la perspectiva de género. Cualquier propuesta regresiva en este sentido constituye una amenaza para la democracia uruguaya y para el Estado de Derecho.

Como INDDHH, instamos a las y los representantes políticos a poner especial énfasis en sus propuestas electorales al desarrollo de políticas respetuosas de los derechos de las mujeres y que permitan consolidar los avances logrados

Otras noticias!