Noticias Portada 

Libertad para dueño de Odebretcht

Marcelo Odebrecht, el magnate y ex titular de la constructora brasileña Odebrecht, quien fue condenado en 2016 por pagar sobornos para ganar obras públicas en toda la región, ha obtenido libertad plena después de haber trabajado durante tres años en un hospital para reducir su condena por delitos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero en la llamada Operación Lava Jato. Como parte de su delación premiada, pasó los últimos dos años trabajando en el sector administrativo del Hospital de Clínicas de la ciudad de San Pablo. Odebrecht fue el principal involucrado en el escándalo del denominado Petrolao, y la empresa Odebrecht cambió de nombre y se redujo tras una transformación ética y de prácticas anticorrupción por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el que hizo un acuerdo para poder seguir operando en ese país.

Hay que recordar que el ex contratista fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el entonces juez Moro en 2016.

Como hizo un acuerdo de delación premiada, Moro le redujo la pena a diez años y el año pasado, el Supremo Tribunal Federal (STF) redujo el plazo a siete años, ahora cumplido.

La investigación de Lava Jato puso al descubierto una red de sobreprecios y sobornos que las empresas constructoras pagaban a funcionarios y empleados de la estatal Petrobras, a cambio de contratos.

El dinero obtenido de esa manera también era utilizado para financiar campañas de partidos políticos.

Otras noticias!