Noticias Portada 

Las Medidas se Refieren a las Reuniones, Fronteras y Transporte

El presidente Luis Lacalle Pou realizó anoche varios anuncios que están centrados en restricciones, cambio de aforos y suspensión de espectáculos, entre otros, buscando de esta manera aplanar la gráfica de casos de COVID 19 en nuestro país. 

Tras el encuentro con todos los ministros, Lacalle encabezó anoche la conferencia y dijo que se resolvió adelantar las medidas dadas las recomendaciones del GACH.

Tuvo palabras de reconocimiento para los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario, para el personal de la salud y para todos los uruguayos que han puesto lo mejor de sí para acatar cada una de las recomendaciones realizadas. 

Lacalle Pou dijo que si hasta ahora Uruguay ha logrado tener “números positivos” en comparación con otros países, se debe a la conducta de la población. “Hemos evitado hacer política con p minúscula sobre este tema”, planteó. “Si las cosas salen bien en adelante es gracias a la conducta de los uruguayos”, comentó. “Y si salen mal” el presidente “se va a hacer cargo”, añadió. 

Uruguay pasó meses sin experimentar una “primera ola” de la enfermedad. “La segunda ola del mundo es nuestra primera ola”, dijo el presidente, quien mencionó también las proyecciones matemáticas que hay a nivel local sobre la trayectoria de la enfermedad en el país. 

“En estos casi nueve meses el Uruguay tuvo su economía abierta, termina este viernes su año lectivo”, apuntó sobre la educación. “Tuvo vida social, vida cultural, y vida deportiva”, sumó. Los números sanitarios y económicos son “sensiblemente menores” a países que no tuvieron ni clases ni vida social, afirmó. 

“Ahora entramos en otra fase que todos suponemos que empieza a terminar, no que termina, cuando tengamos la vacuna”, dijo el presidente. 

“Desde que llega hasta que se llega a una cantidad de habitantes suficientes hay un plazo”, que será “bastante más veloz que la de otros países”, dijo. 

“Es muy difícil ser 100% justo en estos casos”, dijo el presidente, cuando “tiene que elegir entre derechos a proteger”.

“Me hago responsable”, dijo sobre las medidas decididas. 

Se decidió reglamentar el artículo 38 de la Constitución, dijo Lacalle, con lo que se posibilita limitar el derecho de reunión cuando se esté “notoriamente atentando contra la salud”. Se va a definir el concepto de aglomeración, que ha sido “muy discutido”, dijo. 

Este artículo indica: “Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”. 

“Reuniones de gentes de todas las edades en plazas, parques, donde se juntan cientos de personas, ejemplificó el mandatario consultado acerca de cuándo se usaría esta “herramienta necesaria para el gobierno”, como la definió. 

A través el Ministerio de Transporte, se generará un aforo máximo del transporte departamental de un 50% de los vehículos, y subsidiar la pérdida que puedan tener las empresas. Regirá desde el 21 de diciembre y hasta el 10 de enero.

En relación a las personas que llegan a Uruguay desde el exterior, es una “medida que nos cuesta mucho”, pero “tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero”. Hay un “par de excepciones”, el transporte de carga y los uruguayos que tengan un pasaje ya comprado al día de la fecha.

El presidente anunció también la suspensión de todos los espectáculos públicos. En la administración pública se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas en el Estado. Por otro lado, se decidió adelantar licencias en la administración pública. 

En el caso del sector privado, se lo “insta” a tomar medidas similares al público. 

Como “recomendación” y “como han hecho otros países”, dijo Lacalle, se sugiere establecer un máximo de diez personas en reuniones de fin de año.

Se coordinará la extensión del horario de todos los comercios, incluidos los shoppings, y bajar el aforo. 

Hay ferias a las que hoy, de la mano del Congreso de Intendentes, se sugerirá que se amplíe el espacio y el horario y se tenga un aforo “razonable” para evitar aglomeraciones. 

El presidente dijo también que se reanudará la actividad en los gimnasios con un aforo máximo de 30%. Tampoco se podrá estar más de una hora en el lugar, dijo el mandatario. 

La actividad comercial de restaurantes, bares, pubs y similares no se podrá extender más allá de la medianoche, como se anunció ya el 1º de diciembre. Además se acultará al gobierno a multar, en algunos casos, cuando no se esté utilizando el tapabocas.

Hace varios días que se negocia “al más alto nivel” con varios laboratorios con el objetivo de adquirir dosis de vacunas contra el coronavirus, dijo Lacalle, quien agregó que esto es en paralelo a la iniciativa Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“La libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria”, dijo el presidente. “Se estimula a la gente a descansar, a veranear”, dijo consultado acerca de la próxima zafra de verano. Dijo, en esta línea, que las personas que viajen desde Montevideo al interior tendrá que tener “precauciones” para no recargar el sistema de salud local. 

El presidente dijo que este gobierno “defiende a capa y espada” no establecer un confinamiento obligatorio de la población. “El ‘quedate en casa’ está desgastado, cada uno sabe lo que puede hacer”, dijo Lacalle Pou. 

“Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio”, remarcó. 

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!