Noticias Portada 

Las cianobacterias afectan la costa uruguaya desde Carmelo a La Paloma en Rocha

Según una investigación realizada por docentes de la Universidad de la República y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) las cianobacterias abarcan 500 kilómetros de la costa uruguaya y se esparcen desde Carmelo, en Colonia, hasta La Paloma, en Rocha.

Los científicos comenzaron a analizar el fenómeno de las cianobacterias al detectar su presencia en Rocha en el mes de enero.

La investigación indica que este fenómenos podría volverse más frecuente y que las cianobacterias detectadas son tóxicas. El grado de toxicidad está siendo estudiado por la Facultad de Química.

La Diaria publicó esta semana que el informe advierte que  “Las perspectivas a futuro indicarían que este evento extraordinario podría volverse más frecuente, ya que los pronósticos de lluvia para la región indican su incremento y las políticas de desarrollo agropecuario prevén el aumento de la producción intensiva y la construcción de embalses. Esto favorecerá el aumento aun mayor de grandes biomasas de cianobacterias y su traslado aguas abajo hacia las costas de Rocha”.

El Ing. Luis Garat del Departamento de Higiene y Servicios de la Intendencia de Colonia explicó este lunes en RadioLugares que se realizan observaciones diarias. En ese sentido los últimos registros se dieron en Balneario Zagarzazú por lo que se procedió a la colocación de la bandera sanitaria. También la misma situación se registró en Playa Ferrando, El Ensueño, Santa Ana, Artilleros, en toda la costa este del departamento entre Blancarenas y Brisas.

Garat dijo que esta situación “es muy dinámica porque depende de las condiciones ambientales, por lo que a veces si hay viento en unas dos horas puede cambiar en la playa la situación y puede quedar habilitada para usos recreativos,” comentó.

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!