Noticias 

Lanzan Plan de Cuidados con inversión de US$ 40 millones y alertan por 100 denuncias

Entre 2017 y 2019 hubo quejas por “maltratos, abusos y tentativas de homicidio” de parte de cuidadores o el núcleo familiar del beneficiario.

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó este martes el Plan Nacional de Cuidados 2021-2025, que tiene un presupuesto asignado de $ 1.785 millones anuales (cercana a US$ 40 millones).

El Sistema de Cuidados consta de 4593 asistentes personales, 6.000 vínculos “binomios” que implica relacionamiento entre usuarios y asistentes personales y 2.900 personas sin formación.

También presta servicios de teleasistencia, centros de asistencia diurna y los da larga estadía. El Plan además consta de un capítulo aparte gestionado por una unidad de género.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó en conferencia de prensa la necesidad de “profundizar la profesionalización y la humanización” del sistema en general.

En esta línea, afirmó que una auditoría realizada detectó que, en la recepción de quejas y reclamos, hubo “entre 2017 y 2019 una 100 de denuncias de maltrato, abuso y hasta tentativa de homicidio”.

El jerarca aclaró que en estos casos muchas veces son denuncias de personas a cuidadores, pero en otros casos de cuidadores al núcleo familiar de los beneficiarios.

“No se puede generalizar, porque hay ejemplos que son sumamente positivos. Lo que insistimos es que cuando llega una situación de esas características, hay que actuar en consecuencia de inmediato por la protección en los derechos humanos que debe recaer en ese vínculo”, expresó el ministro, que agregó que se trabaja en un protocolo para atender el tema.

En otro orden, la directora de Cuidados, Florencia Krall, dijo que el plan diseñado consta de tres núcleos: la infancia, los servicios del sistema y la dependencia.

Con respecto a la infancia, informó que se trabajara en base a tres pilares, la descentralización territorial, la calidad en los servicios educativos y de cuidados y finalmente la formación “como un capítulo aparte”.

Sobre este último punto, desde el Mides hicieron hincapié en la formación como un pilar fundamental y transversal, pero con particular énfasis en la primera infancia.

“Tenemos que mejorar en formación. Tenemos datos objetivos de que desde el año 2017 hay gente trabajando que no está formada y eso no hace a la profesionalización que apuntamos”, resumió Krall.

De la presentación también participó el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad Nicolás Scarella. 

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!