Noticias 

Lacalle reconoció como presidente electo de Perú a Castillo y le deseó una “buena gestión”

El Frente Amplio reconoció el triunfo de Pedro Castillo hace más de un mes, al igual que el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, felicitó este martes a su homólogo electo de Perú, Pedro Castillo, y le deseó una “buena gestión” en favor de todo el pueblo andino. “Felicito al Presidente electo de Perú @PedroCastilloTe. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano”, escribió el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter.

El presidente electo peruano ya había sido saludado en Uruguay, pero no de forma oficial por parte del gobierno. Es que el Frente Amplio, a través de un comunicado de la Mesa Política Nacional, saludó a Castillo y lo reconoció como ganador de las elecciones.

“(El FA) reconoce en este histórico triunfo, el esfuerzo de construcción de la unidad de los sectores de izquierda y progresistas que apoyaron esta candidatura, pensando primero en los intereses del pueblo”, rezaba el comunicado emitido hace más de un mes.

A su vez, el día anterior al comunicado del FA, el presidente argentino Alberto Fernández felicitó por Twitter a Castillo, expresando que deseaba que ambos unan “esfuerzos en favor de América Latina”, diciendo que Argentina y Perú son “naciones profundamente hermanadas”. 

Resultado final

Tras seis semanas de tensa espera, el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de la derechista Keiko Fujimori, quien anunció este lunes que reconocerá los resultados.

El JNE dijo en Twitter que después de declarar “por unanimidad la improcedencia de las 5 [últimas] apelaciones presentadas por el partido político [fujimorista] Fuerza Popular […], se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial [ganadora] que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, añadió, sin precisar una fecha.

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado de la ONPE, pero el JNE -de cuatro miembros- tiene la última palabra.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!