Noticias 

La respuesta menos pensada: los internos del Hogar Sarandí nunca fueron prioridad para ser vacunados

Oscar López Goldaracena, el abogado querellante que representa a los familiares de los internos del Hogar Sarandí (Colonia Valdense) recibió una respuesta sumamente grave de su denuncia: los internos de este hogar nunca estuvieron considerados para ser vacunados. Hubo una actitud engañosa de la Dirección Departamental de Salud de Colonia (DDS), que les aseguró primero fecha de vacunación, después que no y ahora se supo que nunca estuvieron considerados. Por ese motivo el abogado presentaba una contundente respuesta.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio el doctor Oscar López Goldaracena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos a raíz de cinco muertes ocurridas en el Hogar Sarandí de Colonia Valdense. A esta denuncia la impulsan un grupo de familiares de los fallecidos en el hogar que “aseguran que hubo violación de derechos humanos de las personas con discapacidad, por parte de las autoridades estatales”.
Esta denuncia se basó en la información que tenían de la directora Departamental de Salud de Colonia, doctora Alejandra Torres, quien les había asegurado que “el cronograma dispuso que la vacunación se llevaría a cabo entre el 15 y el 20 de marzo de 2021”.
En la denuncia también se hace constar que con fecha del 25 de enero de 2021 la dirección técnica del Hogar Sarandí recibió comunicación de la Dirección Departamental de Salud (Colonia) del MSP, donde “el MSP incluye y considera al Hogar Sarandí en el Plan de Vacunación que se llevará a cabo para los establecimientos de ‘larga estadía’ para personas mayores”.
Sin embargo el 19 de marzo la DDS de Colonia envía un correo electrónico al Hogar Sarandí donde informa que “el Hogar Sarandí quedó postergado y no se incluyó en el plan de vacunación que se le había comunicado y prometido”.
Después se registró el brote de Covid 19, y en abril sucedieron las muertes y todo lo que rodeó a este Hogar, sus internos y la tristeza de sus familiares.

La respuesta a la denuncia

Sin embargo, y a pesar de las afirmaciones de la DDS el Hogar Sarandí, sus internos, sus funcionarios, nunca fueron considerados como prioridad para ser vacunados por el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo a lo manifestado , el doctor López Goldaracena fue notificado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la respuesta del Ministerio de Salud Pública “y yo voy a contestar esto esta semana ”. Esto significa que el abogado va a evacuar la vista que le confirió la Institución de Derechos Humanos sobre la respuesta que le dio el Ministerio de Salud Pública a su denuncia.
En esta respuesta surge una contradicción entre lo que dice el Ministerio de Salud Pública y lo que dice la Dirección Departamental de Salud, pues nunca consideraron al Hogar Sarandí como un hogar de larga estadía.
Nunca dispusieron que el Hogar Sarandí fuera priorizado dentro del Plan de Vacunación. “Nunca, lo que denota una contradicción entre lo que nos dijeron antes y nos dijeron ahora”, indicó López Goldaracena.
El Ministerio de Salud Pública admite que nunca priorizó el universo de las personas discapacitadas. “Lo que para mí es gravísimo y ello implica claramente que han desconocido las normas y principios de derechos humanos que obligan al Estado a precisamente lo contrario: priorizar la salud de las personas más vulnerables”, expresó el abogado.

FUENTE: EL ECO

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!