Noticias 

Justicia habilita a Penadés a dar entrevistas a la prensa a pesar de oposición de Ghione

La Justicia uruguaya ha permitido que Gustavo Penadés, exsenador nacionalista, ofrezca declaraciones a la prensa desde la cárcel, resolviendo así un conflicto planteado por la fiscal de Delitos Sexuales de tercer turno, Alicia Ghione. La fiscal había expresado su oposición a una entrevista programada, argumentando que podía comprometer la protección de las víctimas, según reportes de Búsqueda.

La jueza Marcela Vargas, del juzgado penal de 38° turno, decidió en favor de la libertad de expresión, amparada por el artículo 29 de la Constitución, el cual consideró fundamental para el Estado de derecho. En su dictamen, Vargas afirmó que este artículo respalda tanto el derecho de prensa como la libertad de expresión del exsenador.

La decisión de la jueza también se apoyó en los principios de protección para las personas privadas de su libertad, como los establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un punto destacado por la defensa de Penadés en su argumentación contra lo que describieron como una “mordaza jurídica”.

Vargas instruyó al periodista autorizado para entrar a la cárcel de Florida, donde se encuentra Penadés, a respetar la privacidad de las víctimas, en línea con sentencias previas. Asimismo, subrayó que Penadés conserva el derecho a no declarar, conforme al artículo 64 literal H del Código del Proceso Penal, asegurando que esto no debería interpretarse como una admisión de culpabilidad.

Otras noticias!