Noticias 

Junta Departamental de Soriano

Ediles Valoraron y Destacaron la Participación de Escolares de Villa Soriano en Premio Nacional de UTE.

En el marco de una nueva reunión de la Junta Departamental de Soriano, la edil Mayka Acuña saludó y felicitó a los alumnos de 5º y 6º año de la escuela Nº 6 de Villa Soriano que participaron de la propuesta “Túnicas en red”, obteniendo el primer premio del concurso para el logo de UTE en el presente año. Bajo el título “Brigada Villa Energía”, esta propuesta obtuvo la mayor votación a través de Facebook. Sus palabras serán enviadas a las autoridades de dicho centro educativo. Acuña también saludó las iniciativas en el marco del mes de los afrodescendientes y recordó que el pasado domingo se celebraron 20 años de la Ley 17.378 que reconoce el lenguaje de señas.

Gonzalo Novales mencionó con satisfacción la adjudicación de una licitación de 30 mil pares de botas por parte del Ministerio del Interior, que fue otorgada a una fábrica de zapatos en Santa Lucía. Recordó que durante otros gobiernos, las licitaciones como por ejemplo de uniformes, se otorgaban a China, descuidando así la mano de obra uruguaya y no permitiendo que el dinero quedara en el país.

En otro orden, hizo un llamado de atención pidiendo que de una vez por todas, el Ministerio del Interior se decida a instalar las cámaras de video vigilancia que tanto han prometido. 

La edil Gissel Bonjour recordó que julio es el mes de la afrodescendencia pidiendo que la temática sea instalada en la población, agregando que un sector de la sociedad que está comprendido en la afrodescendencia, ha sido dejado de lado durante mucho tiempo.

Marita Magallanes basó su exposición también en este tema, recordando además que el 18 de julio se recordó un nuevo aniversario de Mandela y señaló que debe tenerse en cuenta que sólo existe una raza humana, debiéndose velar para que exista el respeto por todos.

Gerardo Gándara habló sobre los problemas de tránsito que se observan en la zona de Paso Morlan en Dolores, donde los vehículos circulan a alta velocidad, solicitando los vecinos que se realicen los controles correspondientes.

En tanto, desde Santa Catalina se pide que el viejo embarcadero de AFE se transforme en una plaza que reciba el nombre de “Plaza de la Hermandad”, donde se podrán instalar diferentes elementos atractivos para la población.

Marcelo Arballo reclamó iluminación en calles de algunos barrios de Dolores, como así también saneamiento. En otro orden, indicó que la Brigada de Tránsito ha iniciado la fiscalización de la Perimetral, pidiéndoles que ahora extiendan esta tarea hacia otras zonas. 

Vecinos del barrio MEVIR 2 de Cardona solicitaron el mantenimiento de las calles, mientras que se solicita también la instalación de baños públicos en lugares estratégicos de esa ciudad y Florencio Sánchez, beneficiosos para quienes visitan esa zona del departamento.

La edil María Jaime habló sobre el mal estado de la pileta de decantación de MEVIR 2 de Palmitas, planteando que se realice mantenimiento, limpieza de las piletas, que se planten árboles en los alrededores y se repare el cerco perimetral de la pileta ubicada en MEVIR 3.

Hizo referencia también a los continuos cortes de luz que sufren los vecinos de Palmitas y los perjuicios que esto genera a productores y muchas familias.

María Rodríguez pidió la colocación de focos de luminaria interna en el barrio Palomar de Mercedes y el arreglo de calles en la zona del barrio Jardines del Hipódromo, como así también la construcción de la vereda de la escuela Nº 99, presentando una carta dirigida a la Directora de Arquitectura de la Intendencia, firmada por los padres.

Por su parte, Tatiana Loitey recordó que el 14 de junio hizo mención en la Junta sobre la necesidad de construir la calzada en la zona de Paraje Duraznito. Mencionó que las lluvias de los últimos días dejaron en total mal estado la misma y esta es muy importante no sólo para los productores de la zona, sino para los chicos de la escuela Nº 71. Recordó que los vecinos desean colaborar y tienen destinadas para las obras 150 bolsas de portland. 

Por otro lado, pidió el arreglo de viviendas de MEVIR 4 de Rodó y planteó solicitud de varias vecinas, quienes desean colocar una placa en el busto de Rodó ubicado en el boulevard de esa localidad.

Diego Guevara recordó la ordenanza sobre el uso de pirotecnia sonora, indicando que esto se puede perfeccionar más aun y propuso una modificación en el artículo 1, dado que la pirotecnia -señaló- sigue afectando a muchas personas. 

En otro orden, el edil Julio Guastavino en nombre de la bancada del Frente Amplio recordó al Concejal del Municipio de Cardona, Hugo García, que falleciera días atrás, expresando las condolencias a la familia del extinto, realizándose luego un minuto de silencio.

También pidió a la Intendencia la reparación de las veredas y otros lugares de plaza Lavalleja, como así también el recambio de los cestos de basura, ya que los actuales carecen de fondo. 

José Lavista habló sobre la visita del director de Arquitectura del MTOP, Santiago Borsari, de toda la recorrida realizada por varias localidades, quedando once propuestas a estudio y en forma especial se refirió a las obras previstas en la Asociación Down de Soriano, cuya sede debe recuperarse totalmente. Pidió a la Intendencia que se extienda el comodato para este grupo por 30 años más.

Raúl Morossini presentó la situación que viven fundamentalmente los bomberos del interior. Manifestó que los destacamentos de Montevideo y Zona Metropolitana reciben un aporte importante de alimentos y artículos de limpieza, carne fresca, leche, pan, mientras que los del interior como en el caso del destacamento de Mercedes que tiene 15 bomberos, debe manejarse con una partida de dinero de 10.200 pesos por mes. Pregunta por qué la diferencia, dado que todos pertenecen a un mismo Ministerio y solicitó que sus palabras pasen a la Dirección Nacional de Bomberos.

También hizo mención a la situación que se vive en INAU cuando los adolescentes infractores son enviados al INISA, preguntándose por qué esos jóvenes deben pasar 24 horas o más en celdas de seguridad, custodiados por policías, solicitando que lo dispuesto por la Justicia debería aplicarse rápidamente para evitar todo esto. 

El edil Jorge Cardona habló sobre la norma de reglamentación de los biocombustibles, de la ley del año 2002 y de la política que en el 2005 estableció Uruguay con una diversificación de la matriz energética.

Tras recordar los artículos de la ley y el objetivo de la misma, Cardona habló sobre las nuevas disposiciones de este gobierno que ponen en riesgo 4 mil puestos de trabajo al no producirse los biocombustibles, entendiendo que hay otros objetivos planteados y que se debe cuidar a toda la sociedad y principalmente al planeta.

Andrea Nievas saludó a la comunidad sorda del país y a los afrodescendientes, felicitó a la escuela Nº 6 de Villa Soriano por el triunfo a nivel nacional y planteó la preocupación de vecinos de la Villa por el mal estado de la ruta 95. 

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Otras noticias!