Noticias Portada 

Junta Departamental de Soriano realizó Sesión Ordinaria

Por espacio de una hora y media, el plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró una nueva sesión ordinaria quincenal, en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”.
Se dio trámite a los 17 expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad, aprobándose los respectivos informes de las comisiones asesoras por unanimidad, salvo el caso del planteamiento del edil Heber Scirgalea, reiterando solicitud de denominar las Rutas 95 y 96 con los nombres de José Leandro Villalba y Pascasio Báez Mena.
Este expediente generó debate por la vía de la fundamentación de votos y tras votarse nominalmente, por moción aprobada del edil Raúl Bruno, fue sancionado afirmativamente, por 21 en 29, con 19 votos del Partido Nacional y 2 del Partido Colorado, mientras que por la negativa lo hicieron los 7 ediles del Frente Amplio y el edil Andrés Juri del Partido Nacional.
Mientras tanto, durante las mociones previas, cuyo resumen irá en próximo comunicado, por moción del edil Carlos Susaye, se rindió homenaje, con un minuto de silencio, en memoria de la señora madre de la edil Alba Bonino y del militante frentista Oscar Yorcín, recientemente fallecidos.
También se aprobó una declaración pública, propuesta por el edil Susaye y concebida en los siguientes términos:
“Ante las graves agresiones físicas sufridas por un militante político que se encontraba colgando cartelería política en la ciudad de Salto, la Junta Departamental de Soriano repudia y rechaza estos hechos violentos, y se solidariza con las víctimas. Llamamos a la reflexión de toda la sociedad, a erradicar los hechos de violencia, a cultivar la tolerancia y fomentar la convivencia pacífica”.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día
A solicitud de la Comisión de Cultura de Dolores fue declarado de Interés Departamental el evento “Semana de Dolores”, a desarrollarse entre el 11 y 19 de setiembre próximo. El expediente pasa a la Intendencia, a los efectos correspondientes.

La inquietud elevada por Docentes Unidos Comprometidos solicitando se gestione extensión de promociones de recargas para alumnos ante las empresas de telefonía celular, será derivada a las compañías de telefonía móvil, Antel, Movistar y Claro, a los efectos que sea considerada.

El planteamiento del edil Marco Morosini, proponiendo que el nombre de Trinidad Ladrón de Guevara se agregue al nomenclátor de Villa Soriano, será elevado al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

A la CODETRYBA, para su estudio y consideración, será remitido el planteo del edil Juan Rey, trasmitiendo inquietud de vecinos de Plaza Artigas y barrio Oeste de Mercedes, referida a caballos sueltos en la vía pública.

El planteamiento del edil Heber Scirgalea, reiterando solicitud de denominar las Rutas 95 y 96 como “José Leandro Villalba” y “Pascasio Báez Mena” respectivamente, será elevado al Ejecutivo Nacional y al Parlamento Nacional, para que sea estudiado y considerado.

Para su estudio y consideración será remitido al MTOP, el planteo del edil Heber Scirgalea, refiriéndose a mal estado e incumplimiento de la Ley Nº 18651 del edificio de dicho Ministerio, ubicado en 18 de Julio y Rodó de la ciudad de Mercedes.

Al Municipio de Dolores, para que sea estudiado y considerado, se derivará el planteamiento del suplente de edil Raúl Aquino, solicitando servicio de alumbrado público para varias zonas de la ciudad de Dolores.

El planteo del edil Luis Rico, reiterando sugerencias para el flechado de calles de Dolores, será enviado a la Intendencia Departamental y al Municipio de la referida ciudad, para su estudio y consideración.

Para que sea estudiado y considerado, se derivará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el planteamiento del edil Heber Scirgalea, reiterando propuesta de construcción de rotondas en ruta 2 en los ingresos a Egaña y Risso.

El planteo del edil Guillermo Gutiérrez, solicitando se solucione situación generada por semáforos instalados en lugares con cebras establecidas, será enviado a la Intendencia para su estudio y consideración.

También al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados, serán elevados los cinco expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones. Los mismos responden a los planteamientos del edil Marco Morosini, trasladando reclamos de vecinos que solicitan sincronización en semáforos y pintado de líneas; del edil Raúl Bruno, trasmitiendo solicitud de vecinos de instalación de despertadores en Tomás Gómez y Flores; del edil Marco Morosini, solicitando instalación de aparatos aeróbicos por calle Aparicio Saravia, detrás del cementerio; del mismo edil Morosini solicitando instalación de bicicleteros en zona céntrica de Mercedes y del edil Luciano Andriolo, trasladando reclamos de vecinos del barrio Ayuí-Chaná.

Se aprobó el archivo de dos expedientes con planteamientos del edil Heber Scirgalea, refiriéndose a actuación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, uno y el otro referido a situación que se da con OSE por cobro a la Intendencia, del agua que se lleva a familias afectadas por la sequía. (Consultado el edil autor de los planteos, sugirió su archivo).

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!