Noticias 

Intendentes del PN se reúnen con Lacalle Pou: plantearán cambios a la Rendición de Cuentas

Rechazan al menos dos de sus artículos.

El presidente Luis Lacalle recibe este jueves a los intendentes blancos luego de que los jerarcas solicitaran una reunión para hablar de la Rendición de Cuentas y sobre obras de infraestructura vinculadas al plan de saneamiento aprobado por OSE en las últimas semanas.

En la instancia con el mandatario, los jefes departamentales van a plantear cambios a por lo menos dos artículos del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

El que genera más rechazo es el artículo 207 que establece que el Poder Ejecutivo podrá resarcirse de los costos de la relocalización de un asentamiento cuando los gobiernos departamentales no cumplan con su rol de “policía edilicia”.

Ese resarcimiento se hará, de aprobarse el texto, reteniendo el dinero de las partidas que el gobierno transfiere a las intendencias por mandato constitucional.

El otro artículo que también generó polémica entre los nacionalistas es el que posterga la actualización de las alícuotas y del Fondo de Asimetrías para 2023.

El proyecto de ley de Presupuesto preveía que en 2022 se actualizaran los criterios por los que se define el monto que cada intendencia recibe del gobierno central. Ese cambio va a generar que algunas administraciones empiecen a recibir menos dinero y otras que aumenten sus ingresos, ya que el monto total que transfiere el gobierno es el mismo.

OBRAS. Otra de las preocupaciones de los intendentes es la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de infraestructura. Los jerarcas ven una oportunidad en el plan de saneamiento aprobado por OSE, que conllevará una inversión de US$ 1.000 millones y tiene como objetivo llevar el servicio a más de 560 mil personas.

La idea de los intendentes blancos es tratar de “complementar” el trabajo de sus administraciones con el plan de gobierno para generar empleo.

FUENTE: SAN JOSE AHORA

Otras noticias!