Noticias 

Institut Pasteur recibió financiación para seguir investigación sobre un tipo de leucemia

El instituto fue seleccionado para recibir 100.000 dólares de un fondo de cooperación que impulsa el laboratorio británico GlaxoSmithKline y la ANII

Un proyecto del Institut Pasteur de Montevideo fue seleccionado para recibir 100.000 dólares de un fondo de cooperación que impulsa el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y que buscará avanzar en la investigación de la leucemia más frecuente en mayores de 60 años.

El proyecto será desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Leucemia Linfoide Crónica (ILLC) del instituto y busca estudiar el desarrollo de nuevas terapias para esta leucemia, que registra en Uruguay unos 120 casos nuevos por año.

En particular, el trabajo estará a cargo de Florencia Palacios, investigadora del Laboratorio de ILLC, y se enfocará en el estudio del papel que juega una proteína específica, llamada Musashi2, como posible blanco terapéutico para pacientes con esta leucemia.

Hasta ahora se sabe que los pacientes con leucemia linfoide crónica (LLC) que presentan elevadas cantidades de la proteína en células tumorales tienen peor pronóstico y una menor sobrevida. Ensayos en laboratorio han mostrado que inhibir la función de esta proteína mediante el uso de un fármaco reduce la cantidad de células tumorales, lo que permite suponer que Musashi2 puede ser un blanco terapéutico para la LLC. Por eso, en este proyecto se estudiará el efecto del fármaco inhibidor de Musashi2 solo o en combinación con otras drogas ya existentes en el mercado para la LLC y así confirmar a la proteína como blanco terapéutico y/o mejorar las terapias existentes.

Este proyecto es parte de las líneas de investigación del Laboratorio de ILLC del IP Montevideo que se enfoca en el estudio de los mecanismos involucrados en los orígenes y la progresión de esta leucemia. Recientemente, por ejemplo, los investigadores del laboratorio publicaron un artículo científico que reveló el papel de una enzima que, cuando está aumentada, genera modificaciones en la célula tumoral que favorecen la progresión de la enfermedad.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!