Noticias Portada 

Inclusión financiera: siete de cada diez uruguayos a favor de los sueldos por tarjeta

Según la encuesta que realizó Factum en marzo la gran mayoría de los uruguayos está a favor del uso de tarjetas para el pago de salarios. Por otro lado, el grupo de empresarios que impulsaba el plebiscito contra la bancarización dice que llegó a las firmas, pero que pospondrá el plebiscito para las elecciones municipales de mayo. En cambio el grupo de Gustavo Salle no alcanzó las firmas necesarias y se quedó en el camino con el plebiscito para octubre.

El sociólogo Eduardo Botinelli presentó esta semana la encuesta que realizó en marzo sobre la aceptación o disconformidad de los uruguayos sobre la utilización de tarjetas. El resultado es que “siete de cada diez personas está de acuerdo con que el pago de salarios deba realizarse a través de los bancos o medios electrónicos; mientras que tres de cada diez se muestran en desacuerdo”.
Sostuvo que “el apoyo es claramente mayoritario entre votantes del Frente Amplio en 2014, detalló el experto y destacó que entre votantes de la oposición es mayor el acuerdo que el desacuerdo con la medida.
También dijo que hay más aceptación con las tarjetas en Montevideo que en el interior del país y que no hay diferencias importantes en las franjas etarias.
En tanto, respecto a dificultades para la extracción de dinero efectivo desde los puntos de retiro, “seisde cada diez de los consultados manifestaron que casi nunca han tenido dificultades, uno de cada cuatro que ha tenido dificultades a veces, y uno de cada diez ha tenido dificultades casi siempre”.

El plebiscito

Como anunció EL ECO, el grupo de Gustavo Salle, reunió un poco más de 200 mil firmas; no llegó al número requerido para plebiscitar con las elecciones nacionales de octubre la eliminación de inclusión financiera. Pero como dijimos también en EL ECO se desconocía si la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este llegaba a las firmas. Y llegó a reunir 272 mil de las 260 mil necesarias. Claro, las papeletas deberán pasar por el control de la Corte Electoral y eso implica que habrá firmas que se anularán. No obstante, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Francisco Alonsopérez, anunció que el plebiscito se dejará para las elecciones municipales de mayo 2020. De esta manera tendrán más tiempo para reunir firmas y asegurarse la realización de esta consulta popular que será libre, no obligatoria como todo plebiscito.

Otras noticias!