Estas en
Hidrovía del Río Uruguay si, pero… Noticias Portada 

Hidrovía del Río Uruguay si, pero…

En la edición 21 del Boletín Informativo Marítimo dedicamos nuestra Editorial para plantear algunos aspectos sobre la posibilidad de una Hidrovía del Río Uruguay, que a nuestro juicio deberían considerarse previo a una definición a favor o en contra de la misma.

Allí marcamos aspectos que van desde el accionar del Gobierno Uruguayo donde recordábamos como en este país hemos visto promocionar proyectos donde se gastaron millones de dólares en consultorías que no conducían a nada e incluso en mega proyectos faraónicos que naufragaron porque ya era su destino desde el comienzo.

Nos referimos a aspectos vinculados con la Hidrovía Paraná Paraguay y su funcionamiento, por si se tomara dicho modelo para llevar adelante en la HRU. También marcamos aspectos vinculados al reciente Acuerdo Federal del Paraná que ha impulsado el Gobierno de la República Argentina, como algo que no puede pasar desapercibido, al igual que aspectos históricos, geográficos, geopolíticos, de cargas, infraestructura y portuarios, conectividad y de política exterior de los futuros socios.

En esta edición llegamos al final de la Serie de artículos que hemos denominado “Pensando la Hidrovía del Río Uruguay” que ha estudiado, desarrollado y escrito el Lic. Jorge López Laborde.

Dado la importancia de la misma y a la vez su complejidad es que hemos decidido realizar una Edición Especial con un artículo único.

Invitamos a leer detenidamente esta última edición de la Serie “Pensando la HRU” que es total y absolutamente objetiva y profesional.No es lo mismo lo que podemos desear, añorar, ilusionar y proyectar a lo que objetivamente podemos desarrollar.

Hemos leído reiteradamente que “existe carga para bajar por el Río Uruguay”. No dudamos de ello, pero es necesario conocer cuanta carga hay para bajar, qué carga y en qué puerto operará.

Lo que sí dudamos seriamente es que Argentina movilice carga por el Río Uruguay para luego sacarla por el Puerto de Paysandú, pudiendo hacerlo por directamente por Concepción del Uruguay o por Nueva Palmira pudiendo hacerlo por Ibicuy.

Se ha dicho que operadores brasileros son quienes quieren movilizar la carga para sacarla por el Río Uruguay. ¿Quienes, cuanto, con qué periodicidad, bajo qué condiciones, tiempos y costos?.

A diferencias de otros, nosotros ponemos el Si a estos proyectos pero recordando que hay que cuidar los dineros públicos, que son nuestros, son de nuestros hijos, pero también cuidando la imagen país, esa que nos ha costado mucho a los uruguayos construir.

Hay que ser muy cuidadoso con las señales hacia el mundo. No queremos, no necesitamos, ni nos podemos dar el lujo de otro PLUNA, de otro PAP, de otro Gas Sayago ni de perder cargas en nuestros puertos como sucedió con Montevideo.

Solicitamos por este medio al Gobierno Uruguayo, como a la CARU y a la Comisión Mixta de Salto Grande que hagan público todos y cada uno de los estudios de viabilidad de la Hidrovía del Río Uruguay para leerlos, estudiarlos, analizarlos y aportar si fuera necesario, siguiendo lo expresado en reiteradas oportunidades sobre la transparencia del accionar de este Gobierno, que efectivamente viene desarrollando en muchas áreas y muy bien.Esperamos que esta no sea la excepción.

Sería muy saludable que una vez finalizados, los mismos sean publicados en página de Presidencia de la República o del Ministerio de Relaciones Exteriores o por el organismo que se entienda conveniente, en formato pdf, para que todos podamos leerlo.

Incluso se podría dar un tiempo para que aquellos que tengamos algo para aportar a dichos estudios podamos hacerlo, en definitiva eso es parte de la Democracia.

Reiteramos la invitación a leer esta edición del Boletín Informativo Marítimo y que cada uno saque sus propias conclusiones, y subrayamos el compromiso que, de existir nuevos estudios y nuevos elementos no considerados aquí, los publicaremos a todos y cada uno de ellos

Lic. Carlos de Arrascaeta

Aquí te compartimos el enlance para poder leer las Conclusiones Finales para seguir “Pensando la Hidrovía del Río Uruguay”

Deja tu comentario...

comentario

Y Además...

error: Upsss no se puede copiar!!