Noticias 

Heber Decidió Cesar al ex Jefe de Policía de Soriano y Río Negro

Se Argumenta “Necesidad de Profesionalización” pero Sobrevuelan los Ecos de la Investigación del Caso Cecilia Fontana

En setiembre de 1978 Cecilia Fontana de Heber, madre del actual Ministro del Interior, murió envenenada al beber un vino que le llegó a su domicilio con una nota en nombre del Partido Nacional. Desde entonces, el caso que conmovió al país dio lugar a una profunda investigación de la que participó el Comisario Washington Curbelo, hoy cesado por Heber.

No se sabe si la resolución del Ministro tiene relación con aquellos episodios, pero a juzgar por el tratamiento que le viene dando la prensa capitalina a partir de datos suministrados desde el Ministerio, podría haber algún tipo de relación en razón de que Luis Alberto Heber siempre ha sostenido la necesidad de aclarar un tema que por alguna razón estuvo escondido durante años.

Curbelo que fue Jefe de Policía en Río Negro y posteriormente en Soriano, había hecho las primeras pericias caligráficas de la nota que acompañaba la botella de vino envenenado. 

La investigación que se extendió a una comisión parlamentaria, manejó hipótesis sobre un grupo terrorista, la obra de un loco o un atentado individual, aunque en 1978 no existía ningún grupo de ultraderecha, actuando en misiones terroristas en Uruguay.

El texto que acompañaba la botella habría sido escrito por una mujer policía pero la primera pericia caligráfica se hizo en 1978 a cargo de Curbelo donde no se encontraron indicios de relevancia, hasta que en 2006 se logró la reapertura de la causa deteniéndose a María Lemos, que integraba el equipo dirigido por Víctor Castiglioni, Jefe de Inteligencia Policial en la dictadura.

Esta vez, otro perito, Roberto de los Santos concluyó que la mujer policía era la autora del texto contradiciendo la conclusión de 1978 donde Curbelo determinó en sólo 24 horas que la mujer policía no era la autora del texto.

El Ministro Heber que pidió la reapertura de la causa por la muerte de su madre, dijo que las contradicciones entre una y otra pericia frustraron la posibilidad de llegar hasta quien había escrito la tarjeta. 

El personalmente está convencido de que la mujer acusada es la responsable de la carta.

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Otras noticias!