Noticias Portada 

Hasta el 15 se vacuna contra la fiebre aftosa en todo el país

Como condiciones indispensables para entregar la vacuna, los titulares deberán presentar:Declaración Jurada al 30 de junio del 2018; Planilla de Control Interno de existencias al 14 de febrero 2019 y Planilla de control sanitario al día.
Para el retiro de la vacuna se requiere conservadora con hielo u otro tipo de recipiente refrigerado.
Se recuerde que durante el período de vacunación no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc). En la resolución que se adjunta se establecen éstas y otras condiciones para el movimiento de animales y para la entrega de vacunas a los productores.

¿Que es la Fiebre Aftosa?

Es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

¿A que especies animales afecta?

Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural.  Así, con mayor o menor intensidad según la especie, la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados, entre otros.

¿Es una enfermedad que afecta también al hombre?

La fiebre aftosa es una infección animal; el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma.
Es mas importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!