Noticias Portada 

Habilitan la bioconstrucción en el departamento

Por unanimidad, la Junta Departamental aprobó un proyecto de decreto por el cual queda habilitada, en San José, la bioconstrucción.

“El Gobierno Departamental de San Jose declara de especial interés la promoción, difusión y aplicación de técnicas de construcción que utilicen tierra cruda, adobe y/o tecnologías afines”, indica el Art. 1 de la norma.

En el 2° se establece que el intendente deberá reglamentar el decreto “dentro del plazo de 120 días conforme a las normas que recojan las concepciones técnicas de avanzada en la materia”.

Finalmente, el 3er. artículo dispone la derogación de “todas las disposiciones departamentales que se opongan al presente decreto”.

La iniciativa es producto del interés de movimientos sociales que propusieron “la adecuación normativa y la promoción de dichos métodos alternativos de construcción”, según el informe de la comisión de Legislación de la Junta que sugirió al plenario la aprobación del decreto.

El documento también destaca que se trata de un “método de construcción sensiblemente más económico y amigable con el medio ambiente” y que puede resultar un aporte significativo para “mitigar el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente”.

Por otro lado, la comisión remarcó que las objeciones que se han planteado a la modalidad “han sido superadas por la cátedra, dados los avances producto del mejoramiento de las técnicas de construcción, conservación e higiene”.

Por último, destacó que el decreto está en línea con otras acciones emprendidas por la Intendencia, como por ejemplo la implementación de Centro de Educación Sociombiental del Parque Rodó, que fue “construido con métodos de bioconstrucción que tiene en su agenda la difusión y promoción de este tipo de actividades”.

Otras noticias!